Acuerdo sobre misiones comerciales

Urribarri preside la Región Centro

Los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe reafirmaron su intención de profundizar acciones internas en la región. Nuevo acuerdo con el CFI

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santa Fe, Hermes Binner, reafirmaron en la capital cordobesa el compromiso de consolidación de la Región Centro y avanzar en la armonización regional de políticas tributarias y salariales.

Durante la VII Reunión Institucional de la Junta Ejecutiva, que se desarrolló en la Casa de Gobierno de Córdoba, el gobernador entrerriano se hizo cargo de la Presidencia Pro-Témpore de la Región Centro, que estaba en manos de Schiaretti, oportunidad en que destacó a la región como “una de las experiencias institucionales más exitosas“.

Urribarri resaltó que a pesar de los importantes logros, todavía queda un desafío como el de “diseñar una estructura de funcionamiento más permanente“ para avanzar en la “armonización de temas como la eliminación gradual de impuestos distorsivos”.

En ese sentido, también consideró que es también importante “resolver y lograr objetivos entendiendo y resignando posiciones en temas centrales, que en algunos casos exceden a la Región Centro”.

Por su parte, Schiaretti resaltó que en esta reunión que se da en el año del Bicentenario de la Patria es necesario recalcar que “la Región Centro es una necesidad estratégica, no sólo de las tres provincias, sino de toda nuestra nación”.

Binner

En tanto, el gobernador Binner apuntó a la necesidad de trabajar en una fisonomía tributaria y también salarial como factores para seguir apostando al crecimiento de la Región Centro, considerando también “vital” la ejecución de obras de infraestructura vial, energéticas e hídricas.

Entre las obras que consideró como muy importantes mencionó la Ruta 19 que une Córdoba con el Puerto de Santa Fe, la finalización de la Autopista Córdoba-Rosario, la circunvalación del Puerto Rosario, el puente Reconquista-Rosario y el puente Santa Fe-Paraná, entre otras infraestructuras.

Por su parte, su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dejó sentada la necesidad de una autovía entre Concordia y Paraná.

Acueducto

Previo a los discursos de los mandatarios se realizó un informe sobre el estado de obras y gestión de proyectos, entre los cuales se mencionó que en el mes de julio estará concluido el estudio de factibilidad para la construcción de un acueducto para trasladar agua desde el río Paraná (Santa Fe) hasta Córdoba, lo que permitirá garantizar la provisión del líquido vital para los próximos 50 años a la provincia.

Los mandatarios provinciales también firmaron un acta de creación en Córdoba de la sede de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Gestión Pública (Escolagi), para la capacitación y formación de funcionarios y dirigentes de gobiernos intermedios en gestión pública, con competencia en el Mercosur ampliado.

Urribarri preside la Región Centro

Sergio Urribarri, Juan Schiaretti y Hermes Binner presidieron las deliberaciones en la capital cordobesa.

Foto: Información Pública

Impuestos

El gobernador Hermes Binner puntualizó que es imposible que en una provincia se cobren determinados impuestos y en otra no. “Creo que tenemos que tener un sistema tributario que permita fortalecer a la Región Centro; de lo contrario hay zonas que se convierten en una especie de paraíso fiscal, porque las empresas terminan facturando en aquellos lugares donde no pagan impuestos”, manifestó.

/// EL DATO

Misiones comerciales

El convenio suscripto por la Región Centro y el CFI expresa que “los destinos seleccionados, de acuerdo con los resultados de estudios sobre mercados y productos a nivel internacional, son para la primera misión, a realizarse en el año 2010, Hong Kong y el Sudeste Asiático; y para la segunda, que se llevaría a cabo en 2011, Medio Oriente y el Golfo Pérsico” A su vez, establece que el CFI “compromete el aporte de recursos económicos, técnicos, humanos, de infraestructura y logística, en la forma y condiciones que garanticen el logro de los objetivos que se planteen hasta la suma de seis millones de pesos”.

En referencia con el acta suscripta, el titular del CFI, Juan José Ciácera, explicó que “corresponde a una misión al Sudeste Asiático, con un importante destino que es Hong Kong, en su rol de articulador de mercados”.

“También -agregó- hemos conversado sobre otras posibilidades, como por ejemplo, en el Golfo Pérsico, Dubai, Kuwait, los Emiratos Árabes y también Panamá, que es un gran operador de mercados internacionales vía México. Esto está dando una muestra del compromiso no sólo técnico sino también financiero de la entidad”, resaltó.

Por último, Ciácera destacó que la Región Centro “ha sido un gran esfuerzo de los gobernadores y de los empresarios que valió la pena ya que se lograron avances muy grandes en las relaciones comerciales, en los contactos políticos de los gobernadores, en la interrelación de las cámaras, y en la integración con las universidades y los institutos de investigación”, concluyó.