El Ejecutivo espera que el Concejo trate el decreto con las observaciones

Sobretasa a baldíos: Hacienda

advierte que debe abonarse

Etchevarría explicó que la emisión se hizo en base a la ordenanza de presupuesto vigente porque “el Concejo aún no trató las observaciones parciales que hizo el intendente”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz del cuestionamiento que hizo todo el arco opositor del Concejo Municipal por la emisión de boletas de Tasa General de Inmuebles con la sobretasa de terrenos baldíos, sin que el veto del intendente esté firme, la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, aclaró: “La emisión de la TGI se hizo de acuerdo a la ordenanza vigente de presupuesto, que es donde se incluyó el artículo 35 con la sobretasa y sus exenciones, y que fue promulgada por el Poder Ejecutivo”.

Y advirtió que “todavía el Concejo Municipal no trató el decreto del intendente con las observaciones que propone al presupuesto, enviado hace ya un mes, por tanto al momento de emitir la TGI correspondiente al segundo trimestre se debía usar la ordenanza de presupuesto que estaba vigente y es lo que hicimos”.

Por eso, “hoy el contribuyente debe abonar la TGI que le llegó tal como está hecha la emisión. Si el Concejo trata la propuesta con la nueva redacción y surge una nueva norma vamos a estar en condiciones de efectuar la re-liquidación que haya que efectuar”, destacó la funcionaria.

El artículo 35

En relación al artículo 35 de la ordenanza de presupuesto, el inciso “f” determina excepciones a “los terrenos baldíos dentro de las zonas 01 a 07, siempre y cuando constituyan para su titular su único inmueble dentro de la ciudad de Santa Fe”.

El Departamento Ejecutivo observó aquí que “los terrenos baldíos ubicados en las zonas 06 y 07 de la ciudad se encuentran actualmente gravados con una sobretasa del 100% y del 200%, respectivamente, en virtud de la Ordenanza 11.498/08. Con la aprobación del inciso f) se liberaría a dichas propiedades del cargo adicional de Tasa General de Inmuebles” y por eso se resolvió vetarlo.

Asimismo -sostiene el Ejecutivo en los fundamentos del veto- “si los incrementos proyectados por la Ordenanza 11.665 recién se pueden concretar a partir de los 6 meses de su entrada en vigencia -como señala el art.35-, se verificarían diversos inconvenientes derivados de los mecanismos de emisión y reparto de la boletas de la TGI en forma trimestral, situación que implicará que recién pueda aplicarse el incremento al trimestre octubre-diciembre de 2010”.

De todos modos considera que “la inquietud que surge de la modificación aprobada por el Concejo respecto al inciso e) -que exceptúa a los baldíos localizados en las zonas 01 a 05 cuya superficie resultare igual o inferior a los trescientos metros cuadrados (300 m2)- resulta atendible, puesto que aparece la intención de no alcanzar con la sobretasa a los inmuebles de las zonas 01 a 07 con una superficie igual o menor a los 300 metros cuadrados y simultáneamente sea el único inmueble de su propietario. Para poder concretar tal finalidad, se aconsejó observar también el inciso “e”, y al mismo tiempo sugerir al Cuerpo su sustitución por el siguiente inciso:“Los baldíos localizados en las zonas 01 a 07 según Ordenanza 11498/08 cuya superficie resultare igual o inferior a los trescientos metros cuadrados (300 m2) y constituyan para su titular su único inmueble dentro de la ciudad de Santa Fe”.

Pero esto no fue tratado aún por el Cuerpo legislativo. “Si hace un mes cuando mandamos la nueva propuesta, el Concejo la hubiese tratado, podríamos haber realizado la emisión teniendo en cuenta la exención de los terrenos baldíos de hasta 300 metros cuadrados que sean única propiedad de su titular”, finalizó Etchevarría.

Sobretasa a baldíos: Hacienda advierte que debe abonarse

Belén Etchavarría, titular de Hacienda de la Municipalidad.

Foto: Archivo El Litoral

Asamblea

en Colastiné

Las asociaciones vecinales Colastiné Norte y La Guardia - Colastiné convocan a asamblea urgente de vecinos con un único temario: aumento a la sobretasa de terrenos baldíos. Será mañana sábado a las 16 en el camping de Stia -Sindicato de Trabajadores de la Alimentación- ubicado en calle Las Grevileas, frente a la Capilla de Belén, estación Shell, 300 metros al este, hacia el río Colastiné.

/// EL DATO