Foros de negocios en Rosario

La economía va a crecer pero

faltan certezas institucionales

En la jornada se proyectó el mediano plazo económico a partir de la visión de disertantes de distintos orígenes. La conclusión es que se perfila un año de crecimiento a pesar de que aparecen algunos nubarrones en el escenario político e institucional.

La economía va a crecer pero faltan certezas institucionales

El gobernador Hermes Binner y el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, en la apertura del Foro Anual de Economía y Negocios de la Fundación Libertad

Foto:Eduardo Juncos

 

 

Gastón Neffen

polí[email protected]

El gobernador de Santa Fe Hermes Binner y el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle disertaron en el panel inaugural, moderado por el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovani.

Binner dijo que se atraviesa un momento de recuperación económica “apuntalado por las muy buenas condiciones climáticas que acompañaron a los dos cultivos más importantes: la soja y el maíz”. Pero insistió en que es imposible alcanzar un desarrollo sostenido con los grados de marginalidad social que se tienen. “Uno de cada tres argentinos es pobre”, recordó.

El gobernador aseguró que Santa Fe trabaja en la gestación de un plan estratégico que logre conciliar, “en una trilogía virtuosa”, la integración del Estado, el mercado y la sociedad civil (el crecimiento conjunto de lo económico y lo social).

Lacalle, un referente de peso del Partido Nacional (“los blancos”), fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, y a fin del año pasado perdió las elecciones para la primera magistratura contra José “Pepe” Mugica (el candidato del Frente Amplio). La Fundación Libertad lo invitó a Rosario para que cuente los avances institucionales que ha logrado su país en los últimos años. “Me siento orgulloso de que nos envidien la convivencia política”, aseguró, al iniciar su conferencia.

Respeto a los valores

Para el ex presidente uruguayo, la clave de la respetuosa vida institucional que ahora atraviesa su país es el consenso en respetar determinados valores y encolumnarse tras un proyecto común. “En Uruguay cada presidente que llega no trata de refundar el país, tenemos una larga tradición de equidad que no comenzó con el socialismo”, sintetizó.

Además habló de su relación con Mugica. “Estamos más sabios después de haberle visto la espalda a las cosas, con Pepe compartimos una generación que ha tenido presos, exiliados y dirigentes bombardeados -como le paso al propio Lacalle- y nadie quiere volver a eso”.

Lacalle dejó varias definiciones importantes. Por ejemplo afirmó que el Mercosur ha perdido sentido para los uruguayos. “La bilateralidad entre Argentina y Brasil lo ha vaciado”, opinó. Hace unos años, la mitad del comercio “oriental” pasaba por este eje, ahora este porcentaje bajó a un cifra que oscila entre el 20 y el 30 por ciento. Por eso cree que se necesita acordar un nuevo plan comercial para la región. También se refirió al conflicto por la papelera Botnia: “Es la piedra en el zapato de nuestras relaciones y la más grande agresión que ha sufrido Uruguay en los últimos 100 años”.

Crecimiento

En el panel siguiente, Ricardo López Murphy y Roberto Starke analizaron la marcha de la economía y el escenario político de cara al 2011.

López Murphy primero confirmó que va a trabajar cerca de la coalición que probablemente se geste alrededor del partido radical. En las cuestiones económicas reconoció que el país va a crecer a un ritmo significativo este año, “a pesar de la política hostil al mundo de los negocios”.

En su visión, las condiciones internacionales son “espectaculares” porque Asia se desarrolla a una tasa que es cinco veces superior a la de los países desarrollados y necesita los commodities agroindustriales que produce la Argentina.

Starke sobre todo se dedicó a pensar la actualidad política. “Está la sensación de que Néstor Kirchner se está recuperando, y es cierto”, sostuvo.

En su análisis, la mejora “parcial” de imagen se asienta en tres pilares: buenas expectativas económicas, crecimiento de la caja fiscal y el impacto que tienen las políticas sociales (como los aumentos en las asignaciones familiares y la entrega de netbooks) en los sectores más vulnerables.

“Y además está el mundial, si la Argentina lo gana Néstor Kirchner es el próximo presidente”, bromeó. El oficialismo también se ve favorecido, al menos coyunturalmente, por la fragmentación de la oposición, concluyó el analista político.


+ información

Otros temas

En el Foro de Economía y Negocios de la Fundación de Libertad, los disertantes también plantearon algunos ejes para el desarrollo económico, describieron los nuevos modelos que están dominando los agronegocios y analizaron las nuevas tendencias que mejoran la productividad y la competitivad de las empresas. En la próxima edición de El Litoral ampliará estos temas.

Dólar

Luego de mantener una reunión con el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, por la situación de productores agropecuarios deudores del Banco de la Nación para quienes reclamó una solución política, el gobernador Hermes Binner se manifestó en contra de aumentar el valor de cambio de la moneda norteamericana a 4 pesos.

“Se perjudicarían los sectores más desprotegidos del país”, dijo ante el requerimiento de la prensa rosarina. Advirtió que este tema no había formado parte de la agenda con el dirigente rural

“Tenemos que conservar y tratar de mejorar nuestra relación peso-dólar”, opinó el mandatario.

/// EL DATO