Ayer se presentó el canje

Buscarán acordar con el Club de París

El ministro Boudou dio a conocer ayer la letra fina de la propuesta argentina. Boudou recalcó que la operación “es un paso más en la normalización financiera del país”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó hoy que “el próximo paso” será tratar de regularizar la deuda con el Club de París y ratificó que la Argentina “sólo pagará” a los tenedores de bonos defaulteados que entren al canje.

“Seguramente los “fondos buitres’, no ingresen en esta propuesta y van a buscar otros mecanismos de cobro, pero la Argentina está muy fuerte: sólo va a pagar a los que entren en esta propuesta de canje”, sentenció Boudou.

También se refirió a la situación de quienes iniciaron litigios contra la Argentina por el default de la deuda, y puntualizó que “todos pueden entrar al canje”, pero subrayó que “obviamente tienen que renunciar al reclamo que están haciendo”.

Precisó que lo que hizo ayer “fue contar los términos de la propuesta”, y añadió que “ahora en los próximos 30 días tienen que venir los tenedores con sus títulos para llevarse los nuevos”.

El titular del Palacio de Hacienda indicó que, reabierto el canje, el gobierno avanzará en la negociación para regularizar la situación con el Club de París, y remarcó que “son alrededor de 7.500 millones de dólares de deuda pero es un número que hay que revisarlo muy bien, porque incluye intereses punitorios”.

“Lo del Club de París será el próximo paso en la agenda seguramente. Hay que buscar una estrategia parecida a ésta -por la del canje- donde se pueda hacer con un sentido de ver las posibilidades y las necesidades de la Argentina también”, afirmó el ministro.

Argentina había anunciado en septiembre de 2008 su intención de negociar con el Club de París, pero desde entonces no hubo un diálogo concreto en esa dirección.

Canje

Boudou explicó en la presentación que la reapertura del canje de deuda será para los acreedores que no ingresaron a la operación de 2005 y aseguró que la oferta realizada será más beneficiosa para el país.

No obstante, sostuvo que la quita a la que se accederá dependerá del nivel de aceptación, cuyo piso estimó en un 60 por ciento del total de títulos impagos.

Boudou dijo que el lanzamiento se realizó “porque ya están otorgadas todas las aprobaciones” de las comisiones de valores requeridas y que en estos momentos se están realizando los trámites de inscripción de la oferta.

Boudou estimó que el lunes 26 de abril comenzará el road show internacional para presentar la oferta, en el cual participará todo el equipo económico, incluso su titular.

El ministro recalcó que la Argentina no pagará comisiones por la operación y aseguró que “este canje no tiene condicionalidad fiscal” porque ahora la situación del país “es mucho más favorable”; al tiempo que destacó que en los últimos 5 años Argentina acumuló un crecimiento de 63 por ciento.

Buscarán acordar con el Club de París

El ministro destacó que por la operación argentina no pagará comisiones.

Foto: DyN

Préstamos

Los préstamos destinados al sector privado alcanzaron en marzo último los 144.751 millones de pesos, lo que significó una suba del 1,6 por ciento con respecto al mes anterior. En términos interanuales, los préstamos alcanzaron un crecimiento de 9,8 por ciento, siendo los de mayor incremento las líneas de tarjetas de crédito y otros préstamos comerciales. Las otras líneas de préstamos también mostraron un leve incremento, ya que los personales crecieron 1,3 por ciento, los prendarios 0,9 y los hipotecarios 1 por ciento.

/// LA CLAVE

Críticas y apoyos

Abogados de tenedores de bonos argentinos en default de Italia y Estados Unidos se mostraron cautos frente a la reapertura del canje, pero admitieron que “la primera reacción no parece positiva” para los bonistas.

En el ámbito doméstico, el ex director del Banco Central, Luis Corsiglia, opinó que la oferta “es razonable”, y el economista y diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano afirmó que “la oferta es muy generosa y superior a la de los bonistas del canje anterior”.

Para el economista Orlando Ferreres, el proceso de canje “va a ser bastante exitoso” y aseguró que la propuesta oficial “es de mucho atractivo” para permitir el intercambio de bonos en default.

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Finanzas Alfonso Prat-Gay sostuvo que “este generoso canje de deuda intenta arreglar nuestro aislamiento con el mundo, algo que evidentemente no se terminó de lograr en el 2005”.

“Queda por ver si tanta generosidad deriva en la posibilidad de acceder a los mercados a tasas razonables y por montos importantes”, añadió, para indicar luego que “se han hecho demasiadas cosas mal como para que el mundo nos quiera prestar plata”.

El abogado de bonistas italianos en default, Mauro Sandri, afirmó que la propuesta de canje puede calificarse como “no positiva” para los tenedores que representa en Italia.

Otro conocido abogado de los acreedores, Guillermo Gleizer, indicó la nueva propuesta “habrá que evaluarla y luego decirle al juez (estadounidense, Thomas) Griesa si esto es algo sensible” para los bonistas radicados en Estados Unidos.

Detalles del canje ///

Los bonos que se entregarán a los acreedores que ingresen al canje son los mismos que se ofrecieron en la operación de 2005 (Discount y Par), respetándose las jurisdicciones y monedas de origen. El monto total elegible para el canje es de 18.300 millones de dólares, de acuerdo con los registros de deuda vigente al 31 de diciembre de 2001 y según los tipos de cambio existentes a diciembre de 2003.

• Para inversores institucionales se ofrece un Discount equivalente al 33,7 por ciento del monto elegible (quita del 66,3 por ciento), con un cupón de PBI para los años futuros bajo la relación uno a uno. No habrá cupón PBI para años anteriores. Se reconocen los intereses devengados desde el 31 de diciembre de 2003, para los cuales se entregará un Global 2017 a término con un tasa de 8,75 por ciento. Para este fin se estima una emisión de 1.537 millones de dólares.

• Para inversores minoristas se pone en consideración un Bono Par sin quita, con cupón de PBI a futuro y sin reconocer los años anteriores. Esta oferta es para inversores con títulos por hasta 50 mil dólares, o su equivalente en pesos, euros o yenes. Se pagarán en efectivo los intereses devengados desde el 31 de diciembre de 2003. Es una suma de 160 millones de dólares.

• La apertura del registro se realizará en 10 días y permanecerá abierta por 30 días.

• El Estado Nacional no pagará comisiones. Serán de 0,4 por ciento por cada 100 dólares y serán pagadas por los acreedores a los bancos. El ahorro para el país es de 65 millones de dólares.

• Se respetarán las jurisdicciones y las monedas de origen y en consecuencia aquellos que canjeen sus títulos en pesos tendrán una cláusula de actualización por inflación.

• El Bono Global 2017 se emitirá con jurisdicción internacional. Estará abierto a cualquier inversor, sea o no acreedor de la Argentina “por un monto en efectivo” hasta 1.000 millones de dólares.

• El proceso de entrega de títulos tendrá dos etapas. Un período temprano (durante la primera semana) y otro en las tres subsiguientes. La diferencia radica en el momento en que cada acreedor podrá obtener su nuevo papel.

Recomendación

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, exhortó a los abogados de la Argentina a brindar detalles de la propuesta de canje de deuda a los acreedores que quedaron fuera de la operación de 2005. Durante una audiencia con bonistas individuales, Griesa dijo que aún hay tiempo para que los abogados de la Argentina se pongan en contacto con el grupo de acreedores y aclaren la propuesta. A pesar de ello, Griesa, por el momento, no tomará ninguna resolución, hasta tanto no se reúnan los patrocinantes de ambas partes.

/// EL DATO