Pedido de informes

Marcucci solicitó precisiones

sobre el futuro de la Ruta 1

El camino atraviesa una zona cada año más poblada. La convivencia de todo tipo de vehículos en el tránsito debe tenerse en cuenta a la hora de proyectar una solución integral que comprenda los correspondientes canales de drenaje de aguas.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El diputado radical Hugo Marcucci elaboró un pedido de informes acerca del estado de ejecución de las obras viales e hídricas a realizarse en la Ruta Provincial Nº 1.

El pedido de informe solicita detalles de las obras, sus justificaciones técnicas y ambientales y los análisis de costos presupuestarios que conlleva su ejecución; si se plantean alternativas como realizarla por etapas y, fundamentalmente, cuándo se comenzaría concretamente su ejecución.

El legislador recuerda que la ruta es uno de los corredores más importantes de la provincia de Santa Fe que permite enlazar la zona costera de los departamentos La Capital, Garay y San Javier y constituye una alternativa de comunicación con el norte provincial.

“La magnitud del flujo de más de 15.000 vehículos-día según el Censo Volumétrico y de Clasificación de Tránsito realizado en el 2007 por la Dirección Provincial de Vialidad, proyectado a 18.000 para la próxima década, coloca al nexo vial en una ruta de trascendental importancia para el desarrollo territorial santafesino. Esta magnitud de tráfico vehicular sitúa a la ruta en una categoría de carretera, que según especificaciones de la Dirección Nacional de Vialidad está considerada como especial y según normas europeas se estaría en los límites de justificar una autopista urbana. Asimismo, no es de menor tenor el aspecto hídrico a tener en cuenta si observamos el desarrollo íntegro de defensas contra inundaciones construidas y que están en el eje de la ruta”, añade en sus fundamentos

Reclamo de vecinos

Ante esta situación y la marcha atrás de una licitación adjudicada sin proyecto ejecutivo, el diputado radical plantea la necesidad de saber sobre el conjunto de obras viales e hídricas que se están llevando adelante sobre la ruta y las que se contemplan ejecutar en los próximos años.

“Estamos convencidos de que tales obras de trascendental importancia para la integración regional deberían estar configuradas en el marco de políticas de Estado del gobierno provincial”, afirmó.

Después, recuerda la preocupación de vecinos que viven a la vera de la ruta y de los usuarios sobre el estado actual así como las condiciones operacionales y de seguridad vial que diariamente deben afrontar. También advierte sobre la necesidad de garantizar un paso fluido para peatones.

Marcucci solicitó precisiones sobre el futuro de la Ruta 1

Quedó angosta para la intensa circulación que tiene a lo que se suma el mal estado de las banquinas.

Foto: Alejandro Villar y Luis Cetraro

2_lc.jpg

/// análisis

Frustración

De la redacción de El Litoral

El camino de la Costa, la Ruta Provincial Nº 1 vive los problemas propios de la zona que más creció en los últimos años y que lo ha hecho sin la infraestructura básica necesaria. La Ruta Provincial Nº 1 hasta San José del Rincón iba a convertirse en una suerte de avenida con más carriles de circulación y un cantero central entre ambos sentidos, semaforizada y con -algunos pocos- pasos peatonales soterrados o sobreelevados. En septiembre de 2009, de común acuerdo con el contrato entre la empresa que iba a hacer la obra y la provincia fue rescindido.

El motivo es que cuanto comenzó la ejecución la contratista y la Dirección Provincial de Vialidad no lograron acordar una redeterminación de precios y costos que resulte satisfactoria para ambas partes.

El contrato fue firmado cuando el gobierno de Jorge Obeid ya estaba en tiempo de descuento, tras las elecciones. Y la objeción más seria que hicieron las nuevas actualidades cuando tomaron contacto con el problema es que la ruta tal como se ejecutaba iba a inundar -con precipitaciones intensas- sus poblados márgenes.

Con la interrupción de la obra, se debieron corregir las banquinas, a fin de evitar los peligros que se señalaron desde el Senado santafesino. La obra sufre desde entonces una interminable postergación, lo mismo que en 2006, cuando las ofertas no se ajustaron al presupuesto oficial.

Sigue vigente la “pregunta del millón” que le planteó Juan Carlos Mercier (PJ- La Capital) a sus pares del oficialismo en 2009: no hay respuesta para establecer cuándo se va a reanudar la obra. [email protected].