Inequidad en la ayuda estatal al transporte

Colectivos y subsidios: Santa Fe

llevó sus reclamos a la Capital

Las empresas del interior del país tienen los mismos costos que en el área metropolitana y en la ciudad de Buenos Aires, pero reciben la mitad. El gobierno provincial presentó un informe sobre las asimetrías.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la Casa de Santa Fe -una suerte de embajada provincial en la Capital Federal- y con la presencia de los legisladores nacionales santafesinos, el gobierno de Hermes Binner presentó un informe sobre las graves asimetrías con que se otorgan los subsidios al transporte, que nacieron en 2003 y desde entonces discriminan -cada vez más- al interior del país.

El estudio elaborado por la cartera provincial de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente describe la discriminación, en la distribución de los subsidios al transporte que otorga la Nación.

“Asistimos a una lógica de federalismo invertido”, dijo el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, que encabezó el encuentro, en el que también hablaron el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano.

“Esta inequidad lesiona severamente las posibilidades de desarrollo del interior en el tema de transporte, aquí hay una asimetría manifiesta en el reparto de estos subsidios”, remarcó el ministro.

El secretario de Servicios Públicos de la provincia recordó que “nosotros venimos hablando de estas inequidades, que se producen entre un pasajero subsidiado en Capital Federal y los del interior del país, desde el año 2003. Y ni hablar de los pasajeros que están en un sistema que van más allá de 60 km de una capital provincial, que no reciben ni un peso de subsidio”.

Boggiano destacó, además, que “hace 48 horas atrás, el secretario de Transporte de la Nación declaró públicamente que las 2/3 partes del costo ferroviario metropolitano está cubierto por subsidios. Es decir que una parte de los litros de gasoil que se consumen en nuestra provincia para cosechar contribuyen al subsidio de los trenes de Capital Federal y Gran Buenos Aires”.

En Capital Federal -agregó- cada coche de colectivo urbano recibe 18 mil pesos de subsidios mientras que en sistemas del interior sólo reciben 9.000 pesos. Y si hacemos la ecuación en relación a la cantidad de pasajeros, los colectivos de Capital Federal reciben una mayor proporción en subsidios”.

“No veo mal los subsidios sino, la inequidad de su distribución”, completó.

De la presentación del informe participaron los diputados nacionales por Santa Fe Mónica Fein; Jorge Álvarez; Verónica Benas, Carlos Comi y Fabián Peralta. Estuvieron presentes, además, representantes de los senadores nacionales Rubén Giustiniani y Roxana Latorre; y de los diputados Alicia Ciciliani; Susana García y Miguel Barrios.

Continuidad

La provincia, reclama al gobierno nacional una “mayor equidad en la distribución de los subsidios al transporte”, tal como fuera planteado por Ciancio y Boggiano oportunamente ante el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

En la oportunidad, los funcionarios provinciales plantearon que el actual reparto de subsidios pone a Santa Fe y a otras provincias del interior del país en una situación de desigualdad respecto al área metropolitana de Buenos Aires.

El objetivo, señalan desde la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, “es lograr mayor participación del Estado nacional en los subsidios a los sistemas de transporte de pasajeros de nuestra provincia: urbano, interurbano y de corta y media distancia”

Colectivos y subsidios: Santa Fe  llevó sus reclamos a la Capital

El ministro Antonio Ciancio y funcionarios de su cartera explican la situación santafesina.

Foto: Información Pública