En Recreo

Sigue la campaña contra la leptospirosis

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Recreo extiende la campaña de prevención contra la leptospirosis, con el objeto de erradicar las zonas de proliferación de roedores. Las acciones se ejecutan en forma conjunta con la Subsecretaría de Servicios Públicos y el Área de Control.

El mes pasado se concretaron tres operativos: en barrio Parque y Mocoví se completaron las tareas de difusión y de limpieza, mientras que la próxima semana se concretará la recolección de los desechos eliminados en barrio Comunal III. Para este mes, se proyecta realizar trabajos similares en Loteo Las Mercedes.

Los funcionarios municipales recorrieron las zonas junto a los agentes sanitarios que entregaron material explicativo. En particular, se requirió dar aviso al Caps más cercano en caso de observar cuevas, con el fin de que las cuadrillas autorizadas actúen sin que ello signifique un gasto para los ciudadanos. En tanto, los inspectores municipales labraron numerosas actas de infracción a aquellas propiedades que constituían un lugar propenso a la propagación de ratones.

El folleto informativo advierte que la leptospirosis es una enfermedad producida por la bacteria “leptospira” cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Los animales infectados transmiten la enfermedad a través de su orina por contacto de la piel y mucosas con agua, tierra húmeda o vegetación contaminada con el orín de los animales y, en algunos casos, por ingerir alimentos contaminados con la orina de ratas infectadas.

Teniendo en cuenta las formas de transmisión, es importante respetar algunas medidas preventivas: usar ropa y calzados adecuados; evitar nadar en arroyos o cursos de agua contaminada; realizar control veterinario de los animales; combatir la presencia de roedores; mantener cerrado el recipiente de basura en las casas; colocar rejillas en las salidas de desagües; desmalezar y limpiar baldíos, patios y jardines; mantener los alimentos en envases herméticos o fuera del alcance de roedores y no acumular basura ni objetos inservibles.