Prisión perpetua

Consideran “histórico y ejemplar”

el juicio a represores en Rosario

La fiscalía, la querella, las víctimas y los organismos de derechos humanos recibieron con agrado el fallo del tribunal.

 

Corresponsalía Rosario

“Esta condena es ejemplar; no hay una sentencia parecida a esta en el país hasta el momento”, dijo la fiscal del juicio a represores en Rosario, Mabel Colalongo. “Es una sentencia que tiene lo máximo que uno puede pretender: prisión perpetua, se revocaron las (prisiones) domiciliarias (que beneficiaban a Guerrieri y a Costanzo) y enviaron a los condenados a una cárcel común. Más que esto no hay”, remarcó la representante del Ministerio Público.

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario condenó este jueves a los represores Pascual Guerrieri, Juan Amelong y Jorge Fariña a la pena de prisión perpetua en cárcel común e inhibición absoluta al encontrarlos penalmente responsables de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. La misma sentencia recibieron los agentes civiles de inteligencia militar: Walter Pagano y Eduardo Costanzo.

Tras conocerse la sentencia del tribunal, integrado por los magistrados Otmar Paulucci, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Varaban, la multitud que estaba en la puerta de los tribunales, que esperaba el veredicto, estalló en un grito de satisfacción. “Esta vez la Justicia estuvo a la altura de las circunstancias”, opinó Ana Oberlin, abogada querellante.

Honra la memoria

Entre lágrimas, abrazos y alegría, familiares de las víctimas coincidieron en sostener que “el fallo fue ejemplar y que la Justicia se pronunció como la querella y la fiscalía esperaba, es un fallo que honra la memoria de nuestros muertos y desaparecidos”.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presente en el recinto igualmente destacó la condena al sostener que “Rosario vivió una jornada histórica con un fallo ejemplar, gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos”.

El presidente del tribunal, Otmar Paulucci, fue el encargado de leer la sentencia condenatoria del tribunal que, sustentada en la calificación de “delitos de lesa humanidad”, condenó a los cinco represores imputados en la causa conocida como: Guerrieri-Amelog, por los delitos de torturas, amenazas, desaparición y privación ilegítima de la libertad, agravadas por ser las víctimas, según fallo, perseguidos políticos.

Con igual calificación, los cinco imputados recibieron el fallo condenatorio a perpetua por “homicidio agravado con alevosía”, practicado en 24 y 26 oportunidades.

Fallo histórico

Diversas organizaciones de lucha por los derechos humanos, agrupaciones gremiales y políticas esperaron al igual que lo hicieron a lo largo del juicio que comenzó el 31 de agosto del año pasado, movilizados en “vigilia” frente a la sede del tribunal ubicado en la calle Oroño al 900- el pronunciamiento de la Justicia al que calificaron de “histórico y ejemplar”.

El veredicto corresponde a la causa conocida como: Guerrieri-Amelog y deriva del primer juicio oral que un tribunal federal concreta en Rosario por delitos cometidos en los centros clandestinos conocidos como la Quinta de Funes, La Calamita, Escuela Magnasco, La Intermedia y la Fábrica Militar Domingo Matheu.

En todos los casos, el tribunal decidió que los sentenciados cumplan la condena en dependencias carcelarias de la penitenciaría federal, haciendo la salvedad en los casos de Pascual Guerrieri y Eduardo Costanzo quienes llegaron al juicio con el beneficio de prisión domiciliaria, “quienes mantendrán o no ese beneficio, según pericias médicas que les serán practicadas”, expresa la sentencia.

1.jpg

Pascual Guerrieri y Juan Amelong son los ex militares que le dan nombre a la causa.

Foto: Télam

3.jpg

Jorge Fariña -ex militar-, y los agentes civiles de inteligencia, Eduardo Costanzo y Walter Pagano, también recibieron la máxima condena.

Foto: Télam

2.jpg
4.jpg
5.jpg

“Preso político”.

Momentos de tensión se vivieron en el recinto, cuando tras conocer el veredicto, el ex jefe militar Juan Amelong se ató una vincha de color blanca con la inscripción: “preso político””. El público comenzó a abuchearlo, por lo que Paulucci le ordenó a Amelong que se la quitara, caso contrario “ordenaría su desalojo”, lo que finalmente ocurrió. Luego, el tribunal fijó para el 14 de junio la fecha en que darán a conocer los fundamentos.

/// EL DATO

“Es sólo un comienzo”

EduardoToniolli, dijo que el fallo conocido ayer fue una alegría para muchos rosarinos que esperaron con ansiedad el resultado de este juicio que comenzó el 31 de agosto del año pasado.

El joven cuyo padre está desaparecido también remarcó que queda un camino importante que recorrer: “Esto para nosotros es sólo un comienzo, estamos trabajando en la causa Feced”.

Toniolli repudió la actitud que tuvieron los represores a lo largo del juicio y dijo que “los responsables de estos crímenes hasta último momento no pidieron perdón por lo que hicieron y mantuvieron una actitud de soberbia amenazando a los que estaban en el Tribunal o diciendo que son presos políticos”.