A Roberto Benítez

Oscar A. Coppoletta.

DNI. 6.251.902.

Señores directores: Rendir homenaje sería muy solemne, para este señor, maestro, compinche y soñador. Su sonrisa abría las puertas de esa casa, siempre dispuesta para todos los chicos que aprendían jugando con los sonidos. Aprendían a vivir, sin presiones y sin diferencias. Despertando al amor por la música y al placer de compartir, con juegos sonoros las horas felices.

Esa casa que se llenaba de música y voces de niños, ensayando sus conciertos, fue semillero de profesionales, y también, jardín de recreo en el que, tanto hijos como padres, saboreamos momentos inolvidables.

Centenario de la Escuela Nº 31 de Laguna Paiva

Alfredo Hernando Salomón.

DNI. 6.213.889.

Señores directores: Corría el año 1910, un 11 de abril, fecha en que todavía no se había fundado la ciudad de Laguna Paiva y nacía la Primera Escuela Primaria Nº 31 Mariano Moreno, siendo su primer maestro y director el señor Leandro Fuentes. Cabe destacar que dos años antes se inauguraba la estación del ferrocarril, con líneas férreas que comunicaban Santa Fe con el norte y el oeste del país, con todas sus derivaciones, aun con países vecinos como el Paraguay y Bolivia.

Todo estaba en sus inicios, en medio de chacras, casas raleadas, una plaza central cercana con alambrado como protección contra los animales sueltos. Todo estaba en marcha como el primer edificio escolar, imponente para la época, por el que fueron desfilando generaciones de egresados, diseminados a lo largo y ancho del país. Recuerdo algunos de sus maestros, como doña Amelia Varela, que se brindaban por entero con gran vocación docente, ganándose el respeto y el prestigio de toda una comunidad.

También en la escuela grande (así se la conocía) se realizaban los bautismos religiosos, ya que no había parroquia, la que llegó en abril de 1932.

En los primeros 100 años de vida recientemente cumplidos, toda la comunidad educativa de esa unidad escolar festejó con orgullo tan grato acontecimiento.

Quisiera destacar a un egresado de este colegio, el ingeniero Miguel Ángel Nicodemo, que nunca olvidó a su escuela Nº 31, siendo en vida un permanente colaborador y agradecido, como tantos otros que pasaron por sus aulas.

Otro es el nuevo e imponente edificio escolar, otros son los rostros que dan vida a esta institución, pero el espíritu docente y la entrega es la misma.

¡Feliz Centenario Escuela Mariano Moreno Nº 31.