Importante convocatoria en todo el país a un mes de la presentación del evento

Medio millón de inscriptos

para la maratón de lectura

El tema de la edición de este año -que se realizará el 1º de octubre- será el Bicentenario, los valores y costumbres nacionales. Se espera una masiva participación de instituciones educativas y sociales. Sólo en Santa Fe ya hay 56 mil alumnos inscriptos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Fundación Leer

A sólo un mes del lanzamiento oficial de la 8va. Maratón Nacional de Lectura, ya se inscribieron 512.854 chicos pertenecientes a escuelas e instituciones sociales de todo el país para participar del evento, que se realizará el próximo 1º de octubre. En esta edición 2010 el tema convocante será el Bicentenario de la Nación, bajo el lema “Nuestros valores, costumbres y tradiciones. Historias para leer y escribir entre todos”. Sólo en Santa Fe ya hay 55.895 alumnos inscriptos (5.370 adultos y 219 instituciones), según informa en su sitio oficial la Fundación Leer, organizadora del evento.

La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo realizado todos los años para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. De la actividad participan habitualmente instituciones a las que asisten niños, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes. En 2009, participaron más de 3.000.000 de niños, jóvenes y adultos, “en la mayor movilización de público a nivel nacional que se concreta cada año en el país”, afirma la fundación.

El objetivo del evento es “concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad”, sostiene la entidad organizadora.

El día de la maratón, los chicos de todo el país junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.

La Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de “incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad”. Desde su creación y con el apoyo de empresas e individuos, la entidad ha desarrollado 5.145 programas en 23 provincias del país y ciudad de Buenos Aires. En total, ya fueron 1.006.286 los niños que participaron de los programas, se distribuyeron 1.608.076 libros nuevos y 10.748 docentes de 2.793 escuelas y centros recibieron capacitación en 595 localidades del toda la Argentina.

A los interesados

Para obtener información en torno a las distintas posibilidades de participación, las instituciones interesadas en el evento pueden contactarse con la fundación enviando un e-mail a [email protected]. Más información en http://maraton.leer.org/.

/// EL DATO

1.jpg

Leer, ese placer. En esta nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura, el tema convocante será el Bicentenario de la Nación. Se espera una masiva participación de entidades educativas de todo el país.

Foto: Archivo El Litoral