Mano a mano con Duilio Rohrmann

“Se están analizando alternativas”

El actual presidente de AUT confesó a Campolitoral que existen ofertas concretas por la mayoría accionaria de Milkaut SA, pero admitió que la decisión final la tienen los socios.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

-¿Cómo están los tamberos de la asociación y el nivel de producción?

- Esta es una época difícil, estamos pasando por el piso de producción. Si uno lo mira en el almanaque, desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril se hace la “panza” productiva. Este año tenemos adicionalmente la complicación que otros años no tuvimos. Teniendo en consideración esto, AUT y Milkaut han decidido apoyar al productor de manera genuina, no financiera, en lo que pueda producir de más al mes pasado anterior. Se trata de un programa de tres meses, donde comparando las producciones de abril contra marzo, mayo contra abril y junio contra mayo 2010, la empresa va bonificar en forma extraordinaria 30 centavos por litro adicionales que se produzcan. Eso se hace considerando que para poder producir un litro más en esta época del año se requiere mucha inversión, y por eso decidimos apoyarla.

-¿Es muy marcada la necesidad de leche de la empresa?

- La necesidad de lecha la tiene la industria láctea argentina. Los datos de producción que maneja el CIL dan parecido. Este año es particular, porque a nivel general están trabajando (según las zonas), entre un 15 y un 25 por ciento por debajo contra el mismo mes del año anterior. Por eso, ante esta situación apoyamos al tambero que decida aumentar la producción.

-¿Hay una “guerra” por obtener la materia prima?

- Las industrias funcionan con caños llenos de leche, y cuando la materia prima empieza a escasear, las industrias no pueden funcionar a pleno, por eso la leche es una materia prima muy buscada.

-¿Con que nivel de producción vienen trabajando?

- En este sentido, venimos trabajando al mismo nivel que todas las industrias, nosotros venimos recibiendo 900.000 litros de leche en las épocas pico, y hoy estamos entre 650 y 670 mil litros, con un 70 % de lo habitual, pero esto es común en todas las empresas, en un año complicado porque la caída de producción que se da a fines de año se dio a mediados de noviembre, cuando se dieron las lluvias abundantes con mucha temperatura. Por suerte los pronósticos de un otoño malo no se están cumpliendo, pero el animal lechero cierra un ciclo productivo. Después que la vaca cierra sus 6 meses de lactancia, se topa con problemas climáticos y no se la puede recuperar, hay que esperar la entrada de animales frescos y rescatar a las otras.

-¿Están buscando comprador?

- Podemos decir que a un año atrás la situación ha cambiado. Un año atrás no había nadie interesado en comprar una industria láctea. Hoy llega a la empresa gente interesada y la cooperativa analiza alternativas siempre en contacto con sus socios. Se están analizando alternativas pero sin nada resuelto al respecto.

-¿Se pueden saber los nombres?

- Hay interesados, hay varios oferentes, pero hay situaciones de confidencialidad que impiden darle publicidad en medio de este proceso. Estamos en contacto permanente con los socios que están avalando el accionar del consejo. En este momento solamente es un análisis de posibilidades. Estamos tranquilos, la gente sigue trabajando. La gente es muy abierta, recepciona lo que le llevamos y espera que sigamos en esta ronda que estamos llevando adelante, analizando ofertas que siempre han existido.

-¿Qué les dicen los productores, están de acuerdo con vender?

- Las bases se muestran propensas, pero son momentos muy preliminares, no hay nada cerrado y hoy son todas buenas posibilidades. Cualquier situación puede ser recibida, pero la decisión final siempre la tendrá el socio. No tenemos tiempos, no tenemos dificultades, son oportunidades que presenta el mercado que hace un año atrás no existían. Hoy viene gente y pregunta, sabemos que están preguntando también en otras empresas. Nosotros analizamos, pero no tenemos plazos.

missing image file

Tranquilo. El presidente de la cooperativa destacó el buen momento por el que está atravesando el sector lechero y la dificultad para hacerse de materia prima.

Foto:Archivo Campolitoral

En el tradicional remate de vaquillonas de Franck, el presidente de Milkaut, Hugo Bidart, dijo: “la leche es escasa y no alcanza, si comparamos de mes a mes en marzo tenemos de un 15 a un 18 % menos de producción”. A su vez, estimó que “con las reservas que están haciendo nuestros productores creemos que en el 2do. semestre la situación mejorará”.

Respecto a las ventas en góndola y el proceso inflacionario remarcó: “tenemos un mercado interno interesante que sigue consumiendo y la exportación que significa una salida interesante”.

Finalmente, en relación a la posible venta de la empresa, aclaró que la relación con Bongrain es muy buena, “estamos en un mundo muy dinámico de los negocios y no podemos dejar de explorar las alternativas que se presentan. Estamos abiertos a escucharlas, y si se tejen versiones, se las planteamos a nuestros productores. Les decimos que la empresa está fuerte y que podemos garantizar el pago de la leche, pero abiertos a cualquier exploración circunstancial de gente interesada. Son procesos largos que estamos dispuestos a analizar”, finalizó.

/// en relación

La voz del presidente