En la Escuela Granja de Esperanza

Se prepara la primer Feria Ovina

Se realizará el 25 de abril, buscando integrar a los diferentes actores de la cadena productiva ovina para incentivar el desarrollo regional y proponer nuevas alternativas de producción y consumo.

Con el objetivo de demostrar el desarrollo actual de la actividad ovina en la provincia de Santa Fe y de proponer nuevas alternativas de producción y consumo para la región, el domingo 25 de abril se llevará a cabo una Feria Ovina. La misma se desarrollará de 9 a 17 horas en el predio de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL (Belgrano al norte S/N. Zona Rural norte, Esperanza, Santa Fe). Están previstas muestras dinámicas, charlas, stands y alternativas gastronómicas.

Este encuentro busca ser un espacio que integre a diferentes actores de las cadenas productivas vinculadas a los ovinos, de modo que sirva como incentivo para el desarrollo de esta actividad económica en la provincia de Santa Fe y la instalación de nuevas alternativas para los pequeños productores de la región.

Asimismo, se busca difundir la carne ovina, como una opción económica y saludable, para la alimentación de los seres humanos. “Hoy, ante la situación de inestabilidad que se vive con respecto a los precios y a los stocks ganaderos vacunos, hay que pensar en la carne de cordero como alternativa o sustituta, como ya lo ha hecho el pollo y el cerdo”, sostuvo Jorge Sosa, representante de la Unidad Ejecutora Provincial por la UNL, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Facultad de Ciencias Agrarias y docente de la Escuela.

Actividades feriales

Sosa sostuvo que desde la organización “hay dos aspectos que quisiéramos mostrarle a la gente, uno es el productivo y el otro el culinario. Queremos presentar a la carne ovina como carne alternativa y, por otro lado, mostrar que hay 3 cadenas funcionando parcialmente: lana cruda (para lo cual nos visitan las hilanderas de la cuña boscosa); leche (donde se mostrará qué es lo que se está haciendo en cuanto a tambos y elaboración de quesos) y carne (que es la cadena a la cual apuntamos seriamente en la actualidad porque necesitamos productores que se dediquen a hibernar corderos)”.

En el transcurso de la Feria Ovina se prevén diferentes muestras dinámicas a cargo de expertos en cada una de las temáticas: ordeño mecánico de ovejas; instalaciones y manejo de engorde de corderos; elaboración de quesos; esquila mecánica y clasificación de lana; hilados y tejidos artesanales. Estas muestras estarán diagramadas en dos turnos: 9.30 hs y 11.00 hs., para una mejor organización y disfrute de los visitantes.

Asimismo, se realizará una charla abierta sobre estructuración y configuración de la cadena de la carne ovina, a cargo de representantes del Consejo Económico de la Cadena de valor ovina Santafesina. La Feria contendrá también Jornadas Gastronómicas a cargo de escuelas de cocina de la región, invitadas para realizar clases de cortes de cordero y muestras de cómo se pueden cocinar las piezas. Habrá un importante concurso de asadores de corderos y servicio de bufet. Los visitantes podrán recorrer distintos stands de instituciones y comercios de la zona.

Objetivo

El objetivo es reunir a toda la familia para disfrutar de un día en la Escuela Granja y participar de clases de cocina; concurso de asadores y degustación de platos. La feria es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Facultades de Ingeniería Química, de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias, y Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja); el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y la Unidad Ejecutora Provincial de la “Ley Ovina Santa Fe Nº 25422“.

/// el dato

missing image file

Aumentar el consumo. Para el evento están previstas muestras dinámicas, charlas, stands y alternativas gastronómicas.

Foto:Juan Manuel Fernández

El costo de la entrada es de $15, el cual incluye una porción de cordero, para lo cual se aconseja llevar cubiertos. Las mismas pueden adquirirse en la Escuela Granja y en la Vinoteca “Puerto Rico” (25 de Mayo 1432). En Santa Fe pueden adquirirse en la Sec. de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo (UNL), Obispo Gelabert 2778. Para mayor información contactarse con Jorge Sosa, cel. (03496) 15414969; Prof. Mercedes Romenos, directora de la Escuela de Granja, tel. (03496) 420611; Prof. José Luis Peralta, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cel. (0342) 156308840; o Marianela Morzán, tel. (0342) 4551211, int. 118, email [email protected]

/// en relación

¡A pasarla bien!