En San Jerónimo Norte

Exitosa jornada a campo de la Cooperativa Lehmann

La muestra tuvo como objetivo demostrar el comportamiento de las distintas variedades de soja del criadero Santa Rosa. Más de 50 productores conocieron las novedades en que está trabajando la Cooperativa para la próxima campaña.

José Zenclussen

[email protected]

Días pasados, se desarrolló en San Jerónimo Norte, una muestra a campo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, donde se presentaron las distintas variedades comerciales y experimentales de soja del criadero Santa Rosa. Ante más de 50 productores de la zona, el Ingeniero Agrónomo Edgardo Silvani, Jefe de Desarrollo Técnico del criadero Santa Rosa, explicó los distintos potenciales en las semillas implantadas en los lotes demostrativos.

En diálogo con Campolitoral Silvani aseguró que el objetivo de la jornada fue mostrar a los productores algunas variedades que ya se encuentran en el mercado y otras experimentales de grupos de maduración del 5 al 7. “Si bien en nuestra cartera de productos hay más variedades, estas son las que se presentaron acá. Este lote en particular se sembró un poco tarde (5 de enero, por falta de suelo), pero las distintas variedades están muy bien desarrolladas. Nos llevaremos una muy buena sorpresa con los rindes que vamos a obtener”.

Por su parte Gonzalo Turri, Gerente de Cereales de la Cooperativa Guillermo Lehmann, expresó su satisfacción por la jornada. “Los profesionales trasmitieron conceptos muy claros, hubo una concurrencia muy importante a pesar de la fecha, donde muchos productores están cosechando. Estamos muy conformes por lo que generó la muestra ya que pudimos analizar las variedades experimentales y las que ya están disponibles en el mercado”.

Experimentales

Santa Rosa como otras semilleros y criadoras trabajan por año más de 100 mil líneas de evaluación e investigación. En este sentido el Ingeniero Silvani, manifestó que muchas de las variedades experimentales presentadas en San Jerónimo están en evaluación, pero cuentan con un lato grado de avance en cuanto a estructura y acondicionamiento. “Si pasan la prueba estadísticas serán nuevas variedades dentro de Santa Rosa, no obstante como nosotros somos criaderos le vendemos al semillero, que luego la fiscaliza y se la vende al productor. Por lo tanto algunas variedades que aparecen como experimentales aquí en la muestra pasarán a ser comerciales en los próximos dos años”.

Entre las semillas que tienen muchos años en el mercado y los productores la siguen sembrando con resultados sorprendentes. “Es necesario continuar con estas variedades y debemos trabajar en nuevos materiales que superen las actuales”, manifestó el Jefe de Desarrollo Técnico.

Por último, Silvani aseguró que la semilla de Santa Rosa ofrece una rusticidad y una plasticidad muy importante frente a condiciones extremas ya sea excesivas lluvias o una fuerte sequía. “Ante este tipo de situaciones nuestros productos han tenido una performance notable. Hay un comportamiento -de las semillas- diferencial muy importante con el resto de los competidores”.

Nuevas acciones

En un breve discurso, el titular de la Cooperativa Gerardo Karlen, aseguró que la institución tiene previsto un plan de crecimiento importante para los próximos meses. Tras la marcada presencia en cuanto a la ganadería en la zona, se buscará una mayor penetración y participación en el mercado del acopio en la parte sur-este del Departamento Las Colonias.

Sobre este tema, Gonzalo Turri Gerente de Cereales, manifestó que desde la Cooperativas se decidió tener una mayor presencia desde la Ruta 70 a la 19, seleccionando algún ingeniero agrónomo que tenga presencia más directa con los productores. “Además de generar negocios en el tema del acopio, se trabajará todo lo relacionado con venta de insumos: semillas, agroquímicos, fertilizantes y alimentos balanceados. En esta zona donde hay presencia institucional estamos buscando otra alternativa de negocios”.

Turri, agregó que en principio se arrancaría con un ingeniero agrónomo y después con el tiempo de ser necesario se realizarían otras cosas. “Comenzaríamos a mediados de junio, no queremos arrancar cosechando sino sembrando, ir mostrando todo lo que puede ofrecer la Cooperativa, siempre tomando medidas de forma cautelosa y bien estudiada”.

Variedades

Durante la exposición Silvani expresó que en la zona del NOA se destacaron en esta campaña las variedades del grupo 5 a 8. “Las variedades de grupo corto, son los de mejor rendimiento y los más importantes de la Argentina. El grupo 4 domina el 40% del mercado y grupo 5 el 18%”.

Silvani agregó que las variedades 426, 516, 536, 538, 623 y 728 tienen un buen comportamiento a la Mancha Ojo de Rana. “Hay que jugar en el momento de la siembra con distintas variedades y tipos de ciclo, cuando más indeterminadas son -las variedades- tienen más posibilidades de desarrollarse en ambientes complicados, con muy buena carga, altos portes y excelente rendimiento”.

/// el dato

missing image file
missing image file

Novedades. El Ing. Agrónomo Edgardo Silvani, Jefe de Desarrollo Técnico del criadero Santa Rosa, explicando las distintas variedades de soja implantadas.

Foto: José Zenclussen