opinión

Simposio Seed Care 2010

Un centenar de representantes de los principales semilleros instalados en la Argentina participaron el martes último del Simposio Seed Care 2010, un encuentro organizado por Syngenta, líder en el país en el segmento de tratamiento de semillas, con casi el 40% del mercado.

En la apertura, Horacio Busanello, CEO de la compañía en el país, destacó los U$S 1.000 millones por año que Syngenta invierte en investigación, ya que “cada molécula tiene detrás 100.000 muestras, su análisis demora entre 8 y 10 años y no hay plena certeza de que sea exitosa”.

También el director de Desarrollo y Registro Por su parte, Daniel Courreges, director de Desarrollo y Registro, destacó que Syngenta “es una de las pocas empresas en el mundo, sino la única, que puede ofrecer productos específicos para el tratamiento de semillas. Y dentro de ese liderazgo mundial, en Argentina estamos en el primer nivel de lanzamientos como en este caso, con el primer registro a nivel global.

En ese marco, Adolfo Bertachini, gerente de producto de tratamiento de semillas, coordinó la presentación de un nuevo producto de la compañía, Maxim Quattro Semillero, “la evolución de un producto ya probado y mayoritariamente utilizado, que ahora no solamente amplia la protección a los distintos tipos de Fusarium, sino a todo el espectro de patógenos que afectan al cultivo de maíz”.

A través de una amplia agenda que se extendió durante una jornada completa, se realizó una actualización sobre los patógenos de la semilla, también respecto de la incidencia de los nematodos de suelo, y, quizás la mayor novedad, fue el análisis de la interrelación entre ambas problemáticas, y los modos de controlarlos.

Marcelo Doucet, especialista de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que “los nematodos son entidades que no llegan al milímetro de longitud y tienen diferentes modos de acción, como por ejemplo penetrando en las plantas a través de las raíces y luego rompiendo las células”.