La campaña sojera

Cosecha con diferencias

Los rindes están variando hasta en 30 qq/ha en sojas que se hicieron prácticamente una al lado de la otra. La principal causa es el impacto de las enfermedades y plagas, y las decisiones de manejo que tomó cada productor.

 
/// en números

LA FOTO /// A toda máquina

Correr desde atrás

Contra los desafíos agroalimentarios del mediano plazo, la biotecnología ofrece soluciones inmediatas. Pero como en otros ámbitos, la carencia de una política rectora impide avanzar en ninguna dirección.

Ahora reclaman el “uso racional”

Durante miles y miles de años, el hombre practicó la agricultura sin utilizar substancias químicas sintéticas. Hasta la Primera Guerra Mundial, a principios del siglo XX. En ese entonces crecieron las hoy poderosas-...

Agenda

Durante el remate del 1º lote de soja de la campaña 2009/10

Domínguez anunció un programa agroalimentario a seis años

El ministro de Agricultura estuvo en Rosario y anticipó la elaboración del Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016. Los detalles se ajustarían durante el encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Una vez más, como todos los años, la Bolsa de Comercio de Rosario cumplió con el acto simbólico de marcar el inicio de la comercialización de la cosecha nueva con el remate del primer lote de soja arribado a las terminales del sur santafesino.

Mano a mano con Duilio Rohrmann

“Se están analizando alternativas”

El actual presidente de AUT confesó a Campolitoral que existen ofertas concretas por la mayoría accionaria de Milkaut SA, pero admitió que la decisión final la tienen los socios.

La semana dia por dia

En la Escuela Granja de Esperanza

Se prepara la primer Feria Ovina

Se realizará el 25 de abril, buscando integrar a los diferentes actores de la cadena productiva ovina para incentivar el desarrollo regional y proponer nuevas alternativas de producción y consumo. Con el objetivo de demostrar el desarrollo actual de la actividad ovina en la provincia de Santa Fe y de proponer nuevas alternativas de producción y consumo para la región, el domingo 25 de abril se llevará a cabo una Feria Ovina. La misma se desarrollará de 9 a 17 horas en el predio de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL (Belgrano al norte S/N. Zona Rural norte, Esperanza, Santa Fe). Están previstas muestras dinámicas, charlas, stands y alternativas gastronómicas.

Otro emprendimiento de Monsanto

Nuevas tecnologías para el Mercosur se mostraron en Río IV

En Córdoba, la semillera abrió sus puertas a los productores y la prensa para mostrar nuevos materiales en etapa pre comercial. La propiedad intelectual fue un tema clave en la jornada. Bajo las más estrictas normas de seguridad, los referentes de la semillera estadounidense exhibieron los últimos materiales desarrollados por la empresa para Latinoamérica.

En San Jerónimo Norte

Exitosa jornada a campo de la Cooperativa Lehmann

La muestra tuvo como objetivo demostrar el comportamiento de las distintas variedades de soja del criadero Santa Rosa. Más de 50 productores conocieron las novedades en que está trabajando la Cooperativa para la próxima campaña. Días pasados, se desarrolló en San Jerónimo Norte, una muestra a campo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, donde se presentaron las distintas variedades comerciales y experimentales de soja del criadero Santa Rosa. Ante más de 50 productores de la zona, el Ingeniero Agrónomo Edgardo Silvani, Jefe de Desarrollo Técnico del criadero Santa Rosa, explicó los distintos potenciales en las semillas implantadas en los lotes demostrativos.

opinión

Simposio Seed Care 2010

Un centenar de representantes de los principales semilleros instalados en la Argentina participaron el martes último del Simposio Seed Care 2010, un encuentro organizado por Syngenta, líder en el país en el segmento de-...

Perspectiva agroclimática

Primero la lluvia, después el frío

Se espera un fin de semana lluvioso. A mediados de la semana, se pronostica que un frente frío va a cambiar el escenario meteorológico, con riesgo de heladas en el sur de la región pampeana. El ingreso de un frente de tormenta va a generar tiempo nublado y fresco, con precipitaciones sobre el este del área agrícola nacional, mientras que el resto de la zonas productivas habrá fenómenos localizados. Al final del fin de semana, los vientos rotarán entre el oeste y el norte, este escenario meteorológico podría provocar temperaturas moderadas y en leve ascenso.

Ganados y carnes

Un fuerte ajuste es inevitable

Si se estabiliza la oferta de carne en los volúmenes registrados en marzo, el año cerraría con una caída de 900 mil toneladas respecto del año pasado. Contra una producción que promedió el año pasado las 280 mil toneladas mensuales -con picos de 310 mil toneladas-, en marzo la producción (volumen en gancho faenado) de carne se habría ubicado en sólo unas 205 mil toneladas. De confirmarse este registro, y si calculamos una exportación reducida para ese mes de sólo unas 20 mil toneladas, el consumo habría caído a sólo 52 y 55 kilos per cápita.

Granos

El trigo nuevo emite señales

Mientras los pronósticos climáticos son halagüeños, el mercado de insumos empezó a reactivarse con las consultas por semillas.

El Movimiento elaboró un documento

Para CREA, la pobreza es un problema de todos

El informe se elaboró en el Foro Nacional “De habitantes a ciudadanos”; contiene consensos y propuestas para la promoción de políticas públicas que promuevan la inclusión social y el bien común. En el marco de la reunión habitual del Equipo Coordinador del Foro Nacional “De habitantes a ciudadanos”, impulsado por Monseñor Casaretto, cada una de las instituciones presentes confirmó su vocación de seguir trabajando en dicho espacio, siempre teniendo como objetivo la inclusión social y como camino el diálogo y la generación de consensos para la promoción de políticas públicas que garanticen el bien común.

Premio al trabajo

Cuota Hilton a tres consorcios

Entre Ríos, Corrientes y Chaco consiguieron ampliar la cuota previa, gracias al trabajo conjunto de casi tres años en conjunto con una ONG. El proyecto “Desarrollo sustentable en la llanura chaco-pampeana” financiado por el Ministerio de los Asuntos Exteriores de Italia y co-ejecutado por la ONG ACDI Asociación Cultural para el Desarrollo Integral y la ONG internacional AVSI, después de dos años y medio de trabajo junto a productores ganaderos y a los gobiernos de 3 provincias fue reconocido cuando el 31 de marzo el ONCCA anunció que el Gobierno Argentino había adjudicado Cuota Hilton a los consorcios generados y asesorados por ACDI/AVSI en cada una de las provincias involucradas en el proyecto.

Un clásico de AUT

Tras las vaquillonas de otoño

Asociación Unión Tamberos concretó su 21º remate especial con animales de sus asociados el sábado 10 de abril. En una tarde con clima perfecto, los valores de la subasta reflejaron la calidad de los ejemplares. Campolitoral /// [email protected] /// Fotos: juan manuel fernández