Con voz propia

missing image file

Nilda Godoy

Es una de las voces más destacadas de la música popular en Santa Fe. Tras recorrer una larga trayectoria, el próximo sábado 24 presenta su primer disco solista.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. ELISA MARTÍNEZ.

El primer disco. “Este es mi primer trabajo discográfico. La formación básica está formada por un dúo de guitarras y el repertorio está compuesto por canciones del folclore argentino. “La voz de cualquiera” surge gracias a un concurso del que participé organizado por el Fondo Nacional de las Artes y que fuera ganador de uno de los premios que se otorgaban. Este disco está dedicado a mi madre, ya que siempre me estimuló al contacto con la música desde diversos ámbitos, nunca pensando en un escenario; sino simplemente en ponerme en contacto con el arte y siempre a través del folclore. También lo puedo considerar como el cierre de una etapa. Vengo trabajando hace varios años en la música y mucho tiempo lo dediqué exclusivamente al folclore argentino. En esta etapa estoy trabajando una diversidad de géneros, desde haber podido participar en una ópera, hasta atreverme a cantar repertorio en portugués y tangos. Por eso siento que es muy importante que éste, mi primer disco, sea totalmente folclórico; dado que tiene que ver con el inicio de mi carrera profesional”.

La voz de cualquiera. “El Fondo Nacional realizó una convocatoria a intérpretes, que consistía en enviar lo que sería el disco y un demo de algún trabajo realizado. Me informaron que tenía uno de los premios después de varios meses de espera. Empezamos a grabar con Pancho Torres, aquí en Santa Fe, con lo que significaba llegar a tiempo, ya que teníamos un plazo para presentarlo. Lo grabamos durante la segunda mitad del 2009 y llegó para diciembre. Nunca dudé en grabarlo con Pancho, ya que nos conocemos de haber hecho música juntos y siempre fue para mí una tranquilidad que operara sonido para alguna de mis formaciones. En realidad, en estos casos se suelen buscar estudios en Buenos Aires, porque se ponen de moda o por sugerencia de alguien. Yo creo que en Santa Fe hay estudios que realmente pueden competir con esas empresas porteñas con mucha calidad y con un un trato humano mucho más cercano. Pancho supo aportar, desde su lugar de operador, pero también desde su oreja de músico, que en este caso fue muy importante”.

Rodeada de amigos. “En este material tengo invitados músicos que aportan a la música popular todo el tiempo y que, además, son amigos. Es un lujo haber podido contar con ellos en este trabajo. Por ejemplo, Mario Díaz; este compositor cordobés que tiene una música exquisita y que además canta maravillosamente. Con él comparto “Lavanderas de Río Chico”, del Cuchi Leguizamón, con un arreglo suyo. Además, grabé dos temas de él en este material, uno con letra de Néstor Soria y otro que es composición suya totalmente “Camino del sueño”. La otra invitada es Laura Hatton (ex Bs As 8), una cantante que siempre estuvo mirada como maestra e intérprete de jazz, con la que en Buenos Aires compartimos actuaciones. Ella canta conmigo “La voz de cualquiera”. Esta canción fue compuesta por mi querido amigo Sergio Ramayo, a quien le quise hacer un pequeño homenaje dándole el nombre de su canción al disco. De él también hacemos el chamamé “Somos todos inundados”. Aquí también grabó Rodolfo Gorosito, un guitarrista talentosísimo que se encargó también de supervisar las guitarras antes de grabarlas. Con él comparto “Zamba del Angel” y “Trampero y Monte”. Goro, como lo llamamos de entre casa, también se encarga en Buenos Aires de coordinar la formación con la que canto cuando viajo. Hay en el disco un poema que escribió Horacio Rossi a partir de una frase que le envié una vez por correo. Él se dedicó muy amorosamente a desarrollar la idea con esa capacidad tan grande de encontrar la poesía. Perfecta síntesis para abrir el disco en la voz de otro querido amigo, Oscar Agú”.

Cuerdas para vibrar. “En el disco está la formación de base de guitarras, compuesta por Osvaldo Lucero y Juan Pablo Brambilla; músicos con los que pude compartir este repertorio y con quienes hicimos una gira, junto a Mario Díaz. Siempre me gustó escuchar sonar a dos o tres guitarras juntas y con los chicos trabajamos muy bien, encontrándonos en el repertorio y en los arreglos, es un placer. En realidad, puedo decir que tuve mucha suerte siempre, ya que pude compartir a lo largo de mi carrera con los músicos que he querido, por admiración y gusto por lo que hacen. Esto no siempre suele pasar. En el disco vamos a encontrar letras paisajistas, como también de un profundo contenido social como “De Santa Fe al norte”, referida a La Forestal, que pertenece a Rafael Ielpi y Carlos Pino en música. Es un repertorio variado, con mucho recuerdo, centralizado en el folclore argentino, y con “La voz de cualquiera” como título tratando de significar que cualquiera de estos temas puede ser la voz de cualquiera de nosotros”.

así soy yo

trayectoria

Nilda Godoy fue integrante de la Delegación Oficial de Santa Fe en Cosquín 2009, convocada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ganó el Premio Fondo Nacional de las Artes para la Edición discográfica de Música Folklórica Argentina con “La voz de cualquiera” en 2008. Fue integrante del elenco de Rol de Amahl en la Opera de Giancarlo Menotti, dirigida por Luis Gorelik y con puesta en escena de E. Arguibel. Participó en las producciones discográficas “Mujeres del Litoral” (ATE y UNL) y “Bienes Culturales” (ATE).

Fue reconocida con la Mención especial CFI 2004, ganadora del Paso del Salado 2001, el premio a Mejor Calidad Vocal Paso del Salado 2000 y finalista de Cosquín 1997.

Docente y alumna

Como docente fue preparadora vocal; directora de Cantiga, Jornadas de capacitación para el canto (auspiciado por ATE Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe). Estuvo a cargo del taller de canto popular solista en Santo Tomé, fue docente de Canto Aplicado a la Música Popular en el Liceo Municipal de Santa Fe y preparadora vocal en el Taller de Comedia Musical desarrollado en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe durante 2009,con la dirección de Gustavo Palacios Pilo.

El año pasado produjo el Ciclo Músicas Populares con Auspicio de Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. Actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Canto en la UNL bajo la capacitación de la maestra Susana Caligaris.