Cuando los chicos mojan la cama

Cuando los chicos mojan la cama

Se estima que 500 mil chicos mojan la cama durante la noche a una edad en la que el control nocturno de la micción debería estar presente. Es un problema común que se conoce como enuresis. Un sitio web ofrece información, contención y respuesta para los niños y sus familias.

TEXTO. DI LUCCA COMUNICACIÓN. FOTO. EL LITORAL.

La enuresis no es un escape de orina, sino una micción involuntaria e inconsciente que se produce durante el sueño. Aproximadamente quince de cada cien niños mayores de 5 años sufren de enuresis.

Cada año tan sólo el 10 % de estos chicos resuelve su problema en forma espontánea, sin tratamiento, lo que significa que nueve de cada diez niños que hoy mojan la cama continuarán haciéndolo al año siguiente. A los quince años, al menos uno de cada cien adolescentes se sigue haciendo pis en la cama durante la noche.

La enuresis no es una enfermedad sino un síntoma asociado a diversas razones. Hoy en día se reconocen varias causas orgánicas o funcionales que favorecen la emisión de orina durante el sueño, entre ellas los problemas de vejiga son los más frecuentes en aquellos niños que mojan la ropa de día y la cama durante la noche, mientras que la mayoría de los que solo mojan la cama suelen presentar una excesiva producción de orina durante la noche. Para la mayoría de ellos existen tratamientos específicos que les permiten dormir y despertar en una cama seca.

PROBLEMAS ASOCIADOS

Amanecer con la cama mojada de “pis” es una experiencia vergonzosa y humillante que el niño no desea, pero que no puede modificar voluntariamente. Los primeros interesados en no mojar la cama son los mismos enuréticos; la reiteración del síntoma en el tiempo traerá sin duda, modificaciones emocionales y en la personalidad. En consecuencia serán frecuentes:

- Frustración y humillación.

- Bajo nivel de autoestima.

- Problema de sociabilidad.

- Problemas de ansiedad relativa.

- Inhibiciones para dormir fuera de la casa.

- Sentimientos de aislamiento y depresión.

- Sentimientos de fastidio en los padres.

EL ROL DE LOS PADRES

Hay padres que no están dispuestos a hablar de este problema. Algunos se culpan y piensan que han fallado en su función mientras que otros culpan a su hijo sin darse cuenta de que él no controla la enuresis.

Los niños enuréticos son inocentes de lo que les pasa y deben luchar a diario con la vergüenza de amanecer mojados y con el desconcierto de no poder controlarlo. En consecuencia, sufren una disminución de la autoestima con sentimientos de culpa y se sienten frustrados y humillados.

Es a partir de los 5 o 6 años cuando los pediatras comienzan a evaluar la necesidad de realizar algún tratamiento que resuelva el problema. Sin duda, para determinar esta edad, se tuvo en cuenta que los niños se encuentran en una etapa de escolarización en la que la vida social adquiere mayor relevancia. La repercusión del síntoma en su personalidad o en su autoestima pueden jugar un rol importante.

Compartir el problema con un médico especializado en enuresis es el primer paso hacia un plan terapéutico adecuado y la solución del problema.

CONTENCIÓN Y TRATAMIENTO

Los padres deben tener presente que el apoyo y la contención fortalecerán la confianza de estos niños. Que los castigos y las reprimendas, además de no ayudar, pueden ser contraproducentes e interferir en la superación del problema.

En la actualidad no hay razones para postergar el tratamiento de la enuresis; existen alternativas terapéuticas que, adecuadamente indicadas, permiten que estos niños amanezcan con la cama seca. Las probabilidades de superar esta problemática con tratamientos son altas y confiables.

Acudir a la consulta con el médico especialista es el paso fundamental que deben dar los padres para ayudar a sus hijos a superar esta etapa.

+info

En la web

www.pisenlacama.com.ar es un lugar de referencia para los chicos que sufren de enuresis y para los padres que buscan información, respuesta a todas sus preguntas, contención y necesidad de compartir este problema.