Dura réplica desde la provincia

Boudou le recomendó a Binner

“obtener más recursos fiscales”

El ministro de Economía de la Nación participó en Rosario de la presentación del Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar. Lanzó duras críticas al gobierno provincial.

 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Un día después de anunciar el canje de deuda, el ministro de Economía, Amado Boudou desembarcó en Rosario acompañado por gran parte del gabinete de su cartera y de la mano del anfitrión, el diputado nacional Agustín Rossi.

Boudou participó ayer a la tarde en el Patio de la Madera de la presentación del Programa de Participación Popular en Defensa de la Economía Familiar. Más allá de las definiciones económicas que trazó sobre el canje de deuda -calculó que tendrá una aceptación de más del 60 por ciento y adelantó que ahora vendrá la negociación con el Club de París- y la “tensión de precios”, eufemismo para referirse a la inflación, el ministro de Economía de la Nación se trenzó en una polémica con el gobierno de Hermes Binner.

Durante la conferencia de prensa en Rosario, El Litoral le preguntó qué medida le recomendaba a los ministros de economía de las provincias que reclaman fondos a la Nación. El ministro contestó: “Lo que no les recomiendo son ajustes, pero sí trabajar en el tema de obtener mayores recursos fiscales. Yo sé que es un tema antipático y que los años 2009 y 2010 no han sido los momentos adecuados para ensayar este tipo de medidas a causa de la crisis internacional. Pero esto es necesario porque hay serios problemas de equidad y muchas cosas tienen que ver con la tributación sobre todo en lo que respecta a la propiedad, con los inmuebles rurales y urbanos. Es un problema de todos los distritos del país. Algunas provincias han hecho esfuerzos importantes como Córdoba y Buenos Aires, pero otras no”.

—Pero en Santa Fe ya hubo tres intentos de modificar los tributos.

—Hay que buscar el momento adecuado. Pero la actitud (del gobierno de Binner) no resiste el menor análisis. En la Nación, le echan la culpa al peronismo porque es gobierno. Y en Santa Fe le echan la culpa al peronismo porque es oposición. Me parece un argumento que no merece demasiado análisis.

Antes de ingresar al acto, en un programa de radio, Boudou puso como ejemplo las administraciones anteriores, de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, cuando “la provincia tenía un equilibrio fiscal más importante”.

Las definiciones de Boudou generaron una rápida respuesta del ministro de Economía provincial, Ángel Sciara, quien esgrimió a través de un comunicado que “la reforma tributaria que recomienda Boudou para aumentar los ingresos de la provincia fue rechazada tres veces por el PJ”.

Como ya ocurrió con la visita de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, la presencia de figuras nacionales del kirchnerismo asegura un éxito de concurrencia. Y Boudou despertó un particular interés en el público femenino, algo que hasta llegó a sonrojar al joven ministro, quien se mueve con plasticidad y en ningún momento a pesar de su ajustada agenda se resistió a sacarse fotos y firmar autógrafos. Antes del encuentro en el Patio de la Madera, Boudou almorzó con empresarios de la región en un hotel céntrico.

Tensión de precios

Rossi y Boudou hablaron de la “tensión de precios” para referirse a la inflación. El jefe de bancada K le pidió a la gente que “se organice” para impedir que “nos dejen de robar con los precios”. “No puede ser que lo que se gane en una paritaria y el esfuerzo de todos los argentinos por la asignación universal y lo que paguemos por jubilación, algunos nos saquen esa parte del esfuerzo en las góndolas”, destacó Rossi.

Boudou, por su parte, consideró “que cuando hay una mejora en la distribución del ingreso y un crecimiento puede aparecer una tensión en los precios y eso es lo que está ocurriendo. No es una inflación que esté asociada a un déficit fiscal o a un problema de balanza de pagos o a una corrida del dólar como, sí ha ocurrido en la Argentina en los ‘60 y en los ‘80”. Boudou manifestó que esta tensión “tiene que ver con la mejora distributiva y ésta es la decisión que tomó la presidenta en el año 2009 de llevar adelante medidas para sostener la demanda agregada”, apuntó.

Dólar sin sobresaltos

Boudou consideró como “lógicos a los reclamos sectoriales” planteados por la dirigencia del campo con respecto a una suba del dólar. El ministro explicó que “la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) mira al conjunto de los argentinos, entonces cuando hay un sector que tiene buenos precios internaciones y que además ha tenido buenos rindes físicos no nos parece que el sector haga este tipo de planteos”.

“Creo que tiene más que ver con planteos políticos o la necesidad de salir en los medios”, analizó el funcionario, quien aclaró que “en la Argentina no habrá sobresaltos con el tipo de cambio”. Luego, señaló que el canje de deuda “no es una operación financiera más”. “Se va a normalizar la situación externa de la República Argentina, por ende va a haber más flujo de crédito”, agregó.

“La reforma fue rechazada tres veces por el PJ”

El ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo que su par nacional le reclama a Santa Fe una reforma tributaria estructural que el gobierno de Hermes Binner promovió y el justicialismo rechazó en tres oportunidades en la Legislatura.

A poco de escuchar expresiones de Boudou en Rosario, el ministro santafesino recordó que “el año pasado participé de una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, en la que analizamos la situación de la provincia de Santa Fe, que es una más de las 24 provincias que tienen problemas estructurales históricos. Allí, Boudou nos dijo que tendríamos que hacer una reforma tributaria estructural. Le contamos que, efectivamente, impulsamos dos proyectos con cambios de fondo, pero el PJ se opuso una y otra vez. Ahora ya son tres los proyectos rechazados; seguramente él no lo sabe”.

En cuanto al reclamo de responsabilidad del ministro de la Nación, Sciara consideró que se trata de una muletilla y enfatizó que la “gran responsabilidad está en administrar convenientemente una situación de crisis”.

Sciara indicó que la provincia tiene un cerrojo en materia tributaria “ya que depende en un 70 por ciento de recursos federales y en un 30 por ciento de los propios. Estos últimos son el impuesto sobre las Patentes, del que sólo queda un 10 por ciento en la administración central; el Inmobiliario, que se reparte un 50 por ciento a municipios y comunas; y otros dos grandes tributos, que son Sellos e Ingresos Brutos. No tenemos ninguna otra posibilidad de modificar la recaudación de impuestos propios sino trabajamos sobre estos tributos y el PJ, precisamente, se opuso a que levantemos la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos a las grandes industrias y a la construcción”.

Con respecto a la demanda que Santa Fe presentó ante la Corte Suprema de Justicia en relación con el 15 por ciento de los fondos coparticipables que la Nación retiene para destinar a la Anses, Sciara rechazó que pueda desfinanciar al organismo previsional o afectar el pago de la Asignación Universal por Hijo. “Recibimos con beneplácito este subsidio universal por hijo, pero esto no lo tiene que financiar la Anses sino el presupuesto de Rentas Generales. Financiar a través de la Anses un subsidio de estas características es pagar gastos corrientes con recursos que corresponden a todos los jubilados y que son las reservas para el futuro de ellos. De todas maneras, el reclamo no afectaría el financiamiento de las jubilaciones. En la exposición que se hizo ante la Corte, presentamos distintos escenarios en los cuales, aun generalizando la suspensión de la detracción a todas las provincias, la Anses sigue teniendo superávit”.

Boudou le recomendó a Binner  “obtener más recursos fiscales”

“En la Nación le echan la culpa al peronismo porque es gobierno, y en Santa Fe porque es oposición. Me parece un argumento que no merece demasiado análisis”, dijo Boudou.

Foto: Prensa Agustín Rossi