Foro de negocios en Rosario

Para Mario Blejer, la recuperación

económica es real pero despareja

El economista confirmó que los países emergentes se levantaron más rápido de la recesión global. En EE.UU. y Europa, los indicadores son alentadores pero deberán lidiar con el legado de la crisis: deuda pública y la amenaza de la inflación.

Gastón Neffen

[email protected]

El economista Mario Blejer piensa que el mundo está “saliendo” de la crisis financiera y estima que este año la economía global va a crecer un 3,3 %. Es un envión importante en comparación con la tendencia recesiva (-2,4 %) que se registró durante el 2009. “Es una recuperación genuina, son cinco puntos de diferencia con el 2009, pero quedan preguntas importantes en al aire”, planteó Blejer, en la conferencia que cerró el Foro Anual de Economía y Negocios de la Fundación Libertad, que se realizó ayer en Rosario.

Blejer es un referente importante para analizar la coyuntura internacional. Trabajó durante más de 20 años en el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de colaborar con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Bank of England. En enero, estuvo en la tapa de todos los diarios, es que había sido señalado como uno de los candidatos más fuertes para suceder a Martín Redrado al frente del Banco Central.

Los indicadores macroeconómicos comenzaron a mostrar señales positivas, explicó Blejer, en el ultimo trimestre del 2009. El mercado de valores se recupera y vuelve a los niveles “pre-Lehman Brothers”, en Estados Unidos se detiene el aumento en la tasa de desempleo (se llegaron a perder 200.000 puestos de trabajo por mes) y los países emergentes como China, Brasil y la India “aprietan” el acelerador.

Éste es un punto interesante. “La recuperación es despareja”, afirmó Blejer. Europa queda más rezagada en comparación con EE.UU. y con estos nuevos jugadores. China, por ejemplo, en el primer trimestre del 2010 creció a un promedio del 12 % anual; y se proyecta que la economía brasileña va a cerrar este año con una suba del 6 %. “El centro de gravedad se mueve hacia los países emergentes”, insistió el economista. Para la Argentina, este contexto puede implicar la continuidad del “viento de cola” que viene empujando la cotización de los commodities agroindustriales.

Lo que pasa en Estados Unidos es un tema clave, porque sigue siendo el principal motor de la economía global. Blejer analizó un termómetro que los economistas suelen mirar con lupa: el índice de confianza de los consumidores. “Está subiendo, y es importante porque en EE.UU. el consumo interno explica el 70 por ciento de la demanda agregada”, precisó.

El legado de la crisis

A pesar de que la recuperación es genuina, Blejer dijo que hay tres problemas económicos latentes. El primero es la expansión de la base monetaria en Estados Unidos, la sorprendente cantidad de dólares que se emitieron para afrontar la tormenta financiera. “Es un tema del que nosotros sabemos: la famosa maquinita”, recordó. Como en EE.UU. el mercado interno se recupera, Blejer señaló que es probable que se dispare cierto “efecto inflacionario” , la segunda herencia de la crisis.

“La deuda pública” que tienen las economías desarrolladas es el tercer lastre que dejó la recesión. En estos países es del 115 %, en comparación con su producto bruto interno (PBI). “Son niveles difíciles de manejar”, admitió el economista. Y aquí vuelven a afirmarse las economías emergentes que salen de la tormenta con deudas que no superan el 40 por ciento de su PBI.

Para Blejer, este escenario marca un límite. “En el mediano plazo, los niveles globales de crecimiento no van a volver al ritmo precrisis del 6 %”, adelantó. Y estima que en el 2011 la economía mundial va a “desacelerarse” (crecería a un ritmo del 2,9 %) porque comienzan a retirarse los estímulos fiscales que volcaron los países desarrollados para “aguantar” la recesión.

Dos mercados en expansión

“El mercado inmobiliario está en alza y recupera condiciones similares a las del 2005/6, después de la crisis de confianza de estos últimos años”, aseguró Gustavo Ortolá Martínez, director comercial de Ingeconser, el grupo español que está detrás del proyecto Ciudad Ribera en Rosario. “La inversión en ladrillos se vuelve una opción interesante, es que el paradigma de resguardarse en el dólar no rinde y se vislumbra una posible devaluación de esta moneda”, explicó en el Foro de Economía y Negocios de la Fundación Libertad.

En este marco, crece la demanda de inmuebles como refugio para el ahorrista, sobre todo en el segmento premium.

Ortolá Martínez contó que la zona de puerto norte en Rosario —con proyectos con Forum y Ciudad Ribera— es el segundo polo de concentración de inversiones inmobiliarias después de Puerto Madero en Buenos Aires.

La otra cara de la moneda son los nuevos matrimonios que alquilan. “En este momento, la primera vivienda es el eslabón perdido del negocio inmobiliario”, reconoció el especialista. La falta de buenos créditos es el principal problema. “En la Argentina, sólo el 3 % de las operaciones se financian con préstamos”, precisó.

El negocio tecnológico también está en alza. Alejandro Prince (presidente de Prince & Cooke) repasó los números de un mercado que se expande. Según el Indec, en la Argentina hay 50 millones de celulares. “En realidad, estimamos que hay 36,5 millones de líneas y cada año se renueva un tercio de estos equipos”, destacó.

En el país, la penetración de Internet es del 57 % (son 23 millones de usuarios), casi el doble que el promedio en América Latina (33 %). Y ya hay cuatro millones de conexiones de banda ancha. Las computadoras portátiles (notebooks y netbooks) representaron un tercio de las ventas en el 2009, y este año probablemente lleguen a la mitad.

Para Mario Blejer, la recuperación económica es real pero despareja

“El centro de gravedad se mueve hacia los países emergentes”, sostuvo el especialista.

Foto: Archivo El Litoral