Positiva proyección

La economía creció 5,4 % en

el primer bimestre del año

El aumento interanual es el mayor desde septiembre de 2008, impulsado por la industria automotriz que incrementó su producción un 140 por ciento en ese período.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La actividad económica creció en febrero 6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este aumento interanual fue el mayor desde septiembre de 2008, cuando había sido de 6,8 por ciento.

En tanto, con relación a enero, la economía mejoró 0,8 por ciento y en consecuencia, el primer bimestre cerró con una expansión de 5,4 por ciento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), un indicador que el Indec difunde todos los meses, a modo de adelanto de la evolución del PBI que se informa trimestralmente.

El crecimiento del 6 por ciento resulta significativo, dado que se compara con un mes de 2009 en el que aún no se había verificado en la economía los efectos de la recesión económica. En febrero de 2009, el PBI mostró un alza de 2,1 por ciento con relación al mismo mes de 2008.

En marzo siguiente, esa expansión subió a 2,4 por ciento y recién en abril comenzaron a observar el impacto de la crisis. En consecuencia, dada la base de comparación, es de esperar que el nivel de crecimiento de febrero sea ampliamente superado en los próximos meses.

Pese a criticar a las consultoras privadas cuando se pronuncian sobre el nivel de inflación, el ministro de Economía, Amado Boudou, se apoyó en pronósticos de estas entidades para vaticinar el resultado económico de 2010: “Vemos que hay proyecciones de un crecimiento de al menos 5 por ciento”, señaló. El progreso económico de febrero se vio reflejado en la mayoría de las ramas productivas.

La industria acusó una suba interanual de 11,2 por ciento, impulsada por la industria automotriz que incrementó su producción un 140 por ciento en forma interanual. La construcción tuvo un alza de 4,8 por ciento, con un alza de 1,8 por ciento en lo que respecta a conglomerados de empresas que elaboran productos para el sector. El consumo de servicios públicos aumentó 10 por ciento, mientras que en los supermercados se verificó una mejora de 12,9 por ciento en la venta por unidades. En el comercio exterior, las exportaciones subieron 11 por ciento y las importaciones 23 por ciento.

Intercambio comercial

De manera conjunta, el intercambio comercial durante febrero dejó un superávit de 604 millones de dólares y con un mayor nivel de importaciones ante la reactivación del mercado interno.

Durante febrero, las exportaciones crecieron un 3 por ciento en términos interanuales para sumar 4.060 millones de dólares, contra importaciones por 3.456 millones, un 30 por ciento más que en febrero del año pasado, con precios estables.

El aumento de las compras estuvo vinculado con una recuperación del nivel de actividad económica del país, que requirió de mayores insumos y bienes de capital.

 
La economía creció 5,4 % en el primer bimestre del año

El sector automotor volvió a incidir en el porcentaje de crecimiento de la economía nacional.

FOTO: Archivo El Litoral

Paritarias sin techo

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, aseguró hoy que el gobierno no bajó ninguna instrucción a la dirigencia sindical sobre cuál debe ser el límite de las discusiones salariales, pero remarcó que la inflación “es la del supermercado” y no la que publica el Indec.

“No vamos a discutir las técnicas que utiliza el Indec, pero la inflación la determina el supermercado”, indicó Moyano a radio Mitre.

El jefe sindical subrayó que “la discusión salarial implica ir recuperando paulatinamente el poder adquisitivo” y puso de relieve que “esto no es así como muchos dicen que el gobierno baja una línea” sobre cómo deben ser las paritarias. “Esa responsabilidad la tenemos nosotros. A nosotros (la presidenta Cristina Fernández) no nos dijo nada y no creo que se lo haya dicho a algún dirigente”, indicó el titular de la CGT. Puntualizó que es de los sindicatos “la enorme responsabilidad de saber hasta dónde se puede mejorar el salario”.

Remarcó que “esto fue lo que permitió que durante siete años consecutivos se hayan estado discutiendo salarios. Es posible que algunos sectores entiendan que pueden sacar mejores salariales, pero también tienen que tener una responsabilidad de evitar que haya desbordes”, estimó el sindicalista.

Ganancias

El titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó hoy que el lunes le solicitará a la presidenta Cristina Fernández agendar un encuentro para avanzar con el análisis de aumentar el mínimo salarial no imponible del impuesto a las Ganancias, pedido por la central sindical. Moyano aseguró que la suba del piso salarial para quedar exento del pago de Ganancias “está previsto en la agenda para hablar con la presidenta”. Se pretende elevar el mínimo no imponible de 4.015 a 5.554 pesos para trabajadores solteros, y de 5.554 a 6.846 para casados con dos hijos. Para compensar ese cambio, el proyecto prevé aumentar de 35 a 40 por ciento la alícuota de Ganancias para los que ganen más de 120.000 pesos anuales por encima del mínimo no imponible y demás deducciones.

/// EL DATO