La jornada se realizó en la sede de la Sociedad Rural Las Colonias

Apuestan a la forestación para

mejorar el bienestar animal

Pretenden desarrollar esta actividad en distintas zonas de la provincia. Para interiorizarse sobre este tema, se reunieron productores, dirigentes, muebleros, profesionales y estudiantes de la región.

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Organizada por el Ministerio de la Producción junto a Codetea (Comisión de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del departamento Las Colonias) y los grupos juveniles de la Sociedad Rural, Milkaut y la Cooperativa Guillermo Lehmann se desarrolló una “Jornada sobre difusión forestal”, tema que se vinculó con las políticas para el sector y su relación con el desarrollo rural.

En la sede de la Sociedad Rural de Las Colonias, productores, dirigentes, muebleros, profesionales y estudiantes se interiorizaron sobre la producción forestal.

En la oportunidad, el Ing. Ricardo Biani, titular de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de la provincia, apuntó a “sensibilizar a los actores del sector agropecuario sobre los modos de lograr el mayor bienestar animal. Para alcanzarlo, la forestación es uno de los principales mecanismos a implementar”.

Al respecto, el funcionario resaltó que con esta alternativa “se plantea una visión distinta que está relacionada con mantener una visión productivista agregándole algún otro condimento que mejore la competitividad del sector. Es decir, se pretenden agregar atributos a productos como el bienestar animal y la demostración de que nuestras producciones generan servicios ambientales. Todo ello, en algunos mercados del mundo, tiene un altísimo reconocimiento y le genera a las actividades un mercado seguro y con mejor rentabilidad”.

A su turno, la Ing. June Thomas disertó sobre bienestar animal y expresó que “es importante enfocar los peligros que tenemos en los sistemas productivos que están relacionados con el bienestar de los animales. Uno de estos peligros es cada vez más preocupante: el estrés calórico, por ejemplo, que repercute en la producción láctea, en la salud y en la reproducción; y este verano hemos tenido hasta muertes debido a las altas temperaturas y a la humedad. El tema es muy grave”, remarcó.

Hasta ahora, “tuvimos una visión del sistema productivo más enfocado en la producción que en el bienestar de los animales. Ahora estamos viendo estos temas porque si detectamos estos peligros en los sistemas productivos, somos capaces de remediar o aplicar la solución durante el proceso de producción. En consecuencia, lo que vamos a obtener es una mejora en el bienestar, en la salud y por ende un mejor índice de rentabilidad y de eficiencia en la empresa lechera”, precisó.

A lo que Thomas agregó que “hemos desarrollado un manual de buenas prácticas para el bienestar de los animales en los establecimientos lecheros y un sistema de evaluación del bienestar animal en los establecimientos”.

Revalorización

Por su parte, el Ing. Martín Sánchez Acosta, del Inta Concordia, mencionó como de suma importancia “combinar la forestación con otras actividades. Consideramos de interés que la gente conozca los sistemas silvopastoriles, en los que se trata de combinar la pastura o el ganado con los árboles, e inclusive lo agrosilvopastoril donde también pueden integrarse cultivos”.

En este sentido, el profesional hizo hincapié en el valor positivo que genera este sistema de trabajo, sobre todo, “en nuestra cuenca que tiene 100.000 hectáreas de forestaciones. Estas hectáreas han dado origen a 240 aserraderos, 3 plantas de tableros, 15 plantas de preservación de madera. Es decir, ha generado un desarrollo regional sumamente importante a partir de un recurso forestal que no es necesariamente tan grande”.

Apuestan a la forestación para  mejorar el bienestar animal

El Ing. Fernando Delbino fue el encargado de realizar la apertura de esta jornada de difusión forestal y de presentar a los panelistas y organizadores.

Foto: Corresponsalía Esperanza

Precisiones

Las disertaciones comenzaron con el Ing. Ricardo Biani que presentó las políticas para el sector forestal desde el gobierno provincial. Luego continuaron con el Ing. Martín Sánchez Acosta, quien se refirió a la forestación en relación con el desarrollo rural y presentó ejemplos del trabajo realizado en la provincia de Entre Ríos.

En tanto, la influencia de los cambios climáticos y los sistemas de producción en el bienestar animal fueron abordados por la Ing. Agr. June Thomas (Facultad de Ciencias Agrarias, UNL) y el Dr. Oscar Garnero (Facultad de Ciencias Veterinarias, UNL).