En Esperanza

Dos jóvenes presos por

corrupción de menores

Se trata de una pareja compuesta por un esperancino de 27 años y un chileno de 19. La víctima, de 17 años, denunció que lo convencieron para que mantuviera relaciones con ellos, pero que después se arrepintió.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos hombres jóvenes se encuentran detenidos en la ciudad de Esperanza, acusados por el delito de “corrupción de menores”. Fuentes de la investigación revelaron que ambos “habrían abusado sexualmente y en forma pasiva” de un adolescente de 17 años, de la misma ciudad.

La denuncia la realizó la madrastra de la supuesta víctima, el martes de la semana pasada, luego de que éste le contara, entre angustiado y confundido, lo que había sucedido.

La mujer se enteró que el muchacho había mantenido relaciones sexuales con dos personas mayores, que lo habían invitado a ver una película en su casa del barrio Unidos.

El sábado 3 de abril los tres muchachos -un esperancino de 27 años; su pareja de 19; y el menor de 17-, se reunieron con la finalidad de ver el video. Sin embargo, la pretendida película de “acción” no era otra cosa que una de las denominadas “porno”, utilizada para calentar el ambiente.

En definitiva, el film fue la previa de lo que luego se transformó en una orgía, en la que el menor de los muchachos habría sido inducido por los otros dos a mantener relaciones sexuales.

Luego de la presentación en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional del departamento Las Colonias, una comisión policial arrestó a la pareja y más tarde el juez de Instrucción Tercera, Julio César Costa, confirmó las detenciones.

En Tribunales

El viernes pasado, los trasladaron a los Tribunales de la capital, donde dieron su versión de lo sucedido. Fuentes tribunalicias indicaron que ambos asumieron su condición de pareja. Pero aunque reconocieron haber mantenido relaciones con el menor, aseguraron que en ningún momento lo obligaron ni lo forzaron a nada.

Esta semana estaba previsto realizar un careo entre los imputados y el acusador, pero el chico no quiso volver a verlos y se negó a participar de esa medida probatoria. Finalmente, le tomaron declaración de manera individual y todos regresaron a Esperanza.

La oficina de prensa de la URXI informó del hecho al día siguiente de que se produjeran las detenciones. Puesto en el marco de un “delito contra la integridad sexual”, el órgano policial preservó los datos personales tanto de la víctima, que es menor de edad, como de los presuntos victimarios. Además, garantizaron que las condiciones de detención son óptimas en lo que hace a su resguardo y seguridad dentro de la regional.

En los próximos días, el juez Costa deberá resolver la situación procesal de los encarcelados, puesto que comienzan a vencerse los plazos legales. Atento a ello, desde la defensa no se descarta “interponer la posibilidad de la excarcelación”, dado que la “peligrosidad procesal es infundada” para la pareja detenida, sostuvieron allegados a la defensa.

Por otra parte, se desconoce si el fiscal Jorge Andrés, pedirá algún tipo de medida para ampliar la investigación y despejar las dudas acerca de este hecho.

Desde Chile.

A diez días de la denuncia, los dos muchachos siguen alojados en la Alcaidía de la Unidad regional XI, lo que generó algunas gestiones del Consulado chileno en Argentina, puesto que el joven de 19 años es de esa nacionalidad y estaba desde hacía un par de meses viviendo con su novio en Esperanza. Este viernes se aguardaba la llegada de familiares del vecino país, que con gran preocupación decidieron viajar a la Argentina cuando los pusieron en conocimiento de la mala noticia.

/// EL DATO