Bajo la lluvia en Shanghai

Doblete de McLaren

Doblete de McLaren

Caótico. En un Gran Premio signado por varias incidencias, Button se anotó otra victoria en China, donde ya cuenta con siete ganadores distintos.

Foto: Agencia EFE

Segundo triunfo para el campeón Jenson Button en la temporada. Detrás, su polémico coequiper Hamilton. Rosberg completó el podio y Alonso, después de un “Pase y siga” por boxes, arribó cuarto.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) volvió a triunfar en el caos causado por la lluvia en el Gran Premio de China, cuarta fecha del Mundial de Fórmula Uno, disputado esta madrugada de Argentina en el circuito internacional de Shanghai. De esta forma, logró su segunda victoria en condiciones parecidas a las de Australia (arranque del calendario) y se posiciona como líder del mundial con diez puntos de diferencia. Lewis Hamilton, con el otro McLaren se ubicó segundo, aunque los comisarios deportivos, al cierre de este envío, estaban analizando una maniobra dudosa del inglés contra el alemán Sebastian Vettel. En tanto que Nico Rosberg (MercedesGP) terminó tercero y de esta forma hubo una total supremacía de los motores de Mercedes, colocando sus tres impulsores en un glorioso podio para ellos. El español Fernando Alonso, en otra remontada significativa al igual que en Melbourne, finalizó en el cuarto lugar.

Alonso se adelantó en la largada, señalado con el dedo acusador del director de carrera, el británico Charlie Whiting, pasó a los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber y se colocó en primera posición al llegar a la primera curva, siendo penalizado posteriormente con un “Pase y siga” por boxes.

Neutralización

La carrera fue neutralizada antes de completarse la primera vuelta con el ingreso del saffety car, por el accidente en el que se vieron involucrados el suizo Sebastian Buemi (Toro Rosso-Ferrari), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari), el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) y el alemán Timo Glock (Virgin-Cosworth), momento que aprovecharon la mayoría de los pilotos, para cambiar los neumáticos de piso seco por la intermedias de lluvia.

Cuando se reanudó la carrera en la vuelta tres, el alemán Nico Rosberg (MercedesGP) ocupaba la vanguardia de la carrera por delante de Button, Alonso había bajado al sexto puesto, que sería el 17º en la vuelta 6 cuando tuvo que cumplir la sanción.

Indecisión

Los que montaron neumáticos intermedios de lluvia tendrían que parar nuevamente porque la lluvia caía tan débilmente que no llegaba a mojar la pista y la ruedas se degradaban rápidamente. Era la vuelta 18 y Alonso aprovechó para superar a su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa. Jaime Alguersuari, que estaba haciendo otra gran carrera como en Malasia, había llegado a estar en quinta posición, se tocó con el Hispania del indio Karun Chandhok, rompió el alerón delantero y la carrera tuvo que ser nuevamente neutralizada para retirar de la pista trozos del auto.

Derrotados y ¿penalización?

Los grandes derrotados del día fueron los Red Bull. Sebastian Vettel sólo pudo ser sexto y Mark Webber octavo, resultados muy discretos después de salir desde la primera fila de la grilla. En el apartado de las decepciones, también encontramos a Felipe Massa, que pasa de la primera a la sexta posición en el campeonato tras llegar en una mediocre novena posición. Asimismo, aún quedaba una línea de tensión abierta en este GP de China: los comisarios estudiaban una dudosa maniobra entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel a la salida de uno de sus repostajes, que podría traducirse en una penalización para el británico. Pero no fue la única situación de conflicto en toda la carrera, ya que el ganador Button retuvo intencionadamente a todo el pelotón en la segunda aparición del auto de seguridad en pista, mientras que Hamilton lo tocó a Webber y lo empujó afuera de la pista precisamente cuando la carrera se reanudó.

También Alonso

La carrera de Fernando Alonso tampoco estuvo exenta de polémicas, pues el asturiano superó a su compañero Felipe Massa justo a la entrada de boxes y por encima de la línea blanca. Esto retuvo al piloto paulista mientras el equipo sustituía los neumáticos de Alonso y desde entonces, el español emprendió una impresionante remontada, donde pasó a Schumacher, Sutil, Petrov y el polaco Kúbica, mientras que Massa se quedó en un grupo más retrasado. Desde luego, el ritmo del brasileño no era precisamente arrasador y el sobrepaso fue una liberación para Alonso, aunque esta acción es posible que traiga consecuencias en la disciplina interna de Ferrari.

A todo esto Button no tuvo muchos problemas en conservar el primer puesto una vez que se lo arrebató a Rosberg, cuando el alemán hizo una excursión fuera de la pista, él también se salió cerca del final, pero había acumulado una ventaja suficiente como para seguir controlando la carrera hasta el final y de esa forma quedarse con el merecido triunfo. Ahora, Button le lleva diez puntos a Rosberg y 11 a Alonso y Hamilton.

Conferencia después de carrera

Jenson Button (1º): “Cuando salió el auto de seguridad para limpiar los trozos de autos que había en la pista realmente no sabía qué iba a pasar después, porque tenía una brecha importante con los perseguidores. Pero cuando oí la radio me di cuenta de que las cosas iban mejor de lo que pensaba. Pero luego empezó a llover de nuevo, cometí un error y a partir de ahí no pude calentar suficientemente los neumáticos y tuve problemas. Pero esta victoria es muy importante, significa mucho, de verdad. Fue una carrera complicada y lo hicimos bien. Llegamos primeros por un segundo por delante de Lewis y eso es un ejemplo de lo bien que lo hicimos”.

Lewis Hamilton (2º): “En primer lugar, felicitaciones a Jenson, hizo un trabajo increíble hoy con una elección correcta en los neumáticos. El principio fue todo muy complicado, tuvimos que entrar muy rápido a cambiar los neumáticos. Tardé mucho en la primera curva, no elegí la opción correcta. Pero seguí ahí e hicimos un trabajo tremendo por parte del equipo, por parte de todos. La maniobra con Vettel fue correcta”, se defendió.

Nico Rosberg (3º): “Sí, tuve una buena parada y seguí las recomendaciones del equipo, de mis ingenieros. Nos decidimos por esa opción, nos mantuvimos ahí y al final fueron bien las cosas. Pedí al cielo que dejará de llover, las cosas cambiaron. Pero me mantuve muy bien; cuando empezó a llover los neumáticos se desgastaron y cometí algunos errores. Pero en general obviamente estoy muy contento, es un paso muy bueno en la dirección correcta”.

45

Dobletes para McLaren

Desde su debut en Mónaco de 1966, la escuadra británica cosechó esa cantidad de 1-2. Al momento y con el triunfo de Button, suma 167 victorias en la Fórmula Uno. Por su parte, el inglés Button es el único que repitió triunfo en este 2010, el anterior fue en Australia.

 

/// EL DATO

Suspendido

La segunda fecha para el Campeonato Mundial de Motociclismo y que estaba previsto disputarse el próximo fin de semana en el circuito de Motegi, fue aplazado a causa de la erupción de un volcán en Islandia que está provocando el cierre de numerosos aeropuertos en Europa. A falta de la confirmación oficial de los responsables de la organización del campeonato, el 3 de octubre sería la fecha elegida para la disputa de esta competencia.