ESTA NOCHE EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

“Disparate” sube a escena

1.jpg

“El desafío era sencillo: mantenerse fiel a un texto, pero debiendo los actores improvisar las diversas situaciones que van surgiendo entre ellos, a la vez de cuidarse que el registro de actuación se mantuviera acorde a lo que pide la obra”.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

La obra de Guillermo Yanicola se podrá ver a partir de las 21, interpretada por El Rejunte Teatro, bajo dirección de Desiderio Penza.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Con entrada general de 15 pesos, este domingo a partir de las 21 en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, se presentará la obra “Disparate”, de Guillermo Yanicola, a cargo de El Rejunte Teatro.

“Esta tragicomedia absurda nos acerca al día a día de una pareja tan normal como anormal, en donde los chismes, los celos, las confusiones y el enredo son la única manera que poseen para entenderse, o por lo menos para evitar matarse. Una suma de momentos únicos que varían cada función, y hacen de éste un espectáculo con el que no sólo reír y reflexionar, sino que además te va a dejar con ganas de volver a ver y descubrir, para encontrar dentro de esa pareja tan alocada la tuya, la de tus amigos, y hasta la de tu jefe”, adelantan los hacedores.

“El desafío era sencillo: mantenerse fiel a un texto, pero debiendo los actores improvisar las diversas situaciones que van surgiendo entre ellos, a la vez de cuidarse que el registro de actuación se mantuviera acorde a lo que pide la obra”, explican.

“Durante un año y medio, los actores seleccionados fueron entrenados, por lo tanto, no para repetir una situación, sino para manejarse con los códigos y la (i)lógica de las relaciones de pareja, cuidándose en cada momento que se mantuvieran siempre frescos en la realidad del vínculo que se daba entre ellos, y atentos al mayor o menor cambio que surgiera. Un trabajo casi de escultor, cincelando las aristas de cada uno de ellos para que encastraran perfectamente en su labor”.

El resultado

“Se trata de un espectáculo en el que los momentos cómicos y los emotivos se entrelazan constantemente, en donde cada función es casi una mirada indiscreta al mundo de dos personas que decidieron estar juntas, aunque no tengan muy en claro por qué ni para qué, y mucho menos si eso tiene posibilidades de funcionar. Un espejo tal vez inocente de un mundo donde lo que más nos cuesta no es hablar, sino escuchar. Una suma de experiencias y relaciones, donde todos se verán en algún punto identificados a la vez que sonríen”.

Guillermo Yanícola es músico, actor, director y autor teatral, docente de teatro desde 2003. Ha recibido numerosos premios. Entre los últimos, se destacan: Estrella de Mar 2004 Mejor Actor Marplatense, Estrella de Mar 2005 Mejor Dirección, ganador Encuentro Regional 2004, ganador Encuentro Provincial 2004, ganador Circuito Nacional de Teatro 2006, Valle de Río Negro, en 2005 se le otorga el premio Alfonsina a la Actividad Teatral, en 2005 gana una beca de perfeccionamiento del INT para estudiar los géneros cómicos Lecoq, Proyecto Ganador del Premio Municipal a la Producción Artística 2005 por Ubu, Un Beso único, nominado Estrella de Mar 2008 Mejor Dirección Marplatense.

El Rejunte Teatro fue formado en 2006 y está integrado por artistas de distintos orígenes, formaciones y trayectorias. Su primer trabajo, “Remanente de Invierno”, buscó reencontrar al público con el teatro, captar los códigos actuales, y que éste redescubriera el goce del hecho teatral, más allá del nivel o formación del espectador. A partir de esta experiencia, se han instalado en el grupo las nociones de encontrar el rol del teatro en la sociedad actual, la búsqueda de propuestas actuales y atractivas, la investigación de nuevas formas, a la vez de recuperar la vieja tradición de las compañías teatrales. En resumen, un teatro abierto a todo público, y no sólo para entendidos.

En el marco de la VII Bienal de Arte Joven, organizada por la UNL, de las tres menciones especiales que hubo por actuación, dos correspondieron a sus actores (Javier Bonatti y Carina Camaroto) y una al compositor de la música de la obra (Julián DeBrahí), en el rubro música contemporánea.