MEJORAN LAS CONDICIONES EN EUROPA

La ceniza volcánica

comienza a descender

1.jpg

Desde hace cuatro días existen restricciones de vuelo, debido a la ceniza que despide este volcán ubicado en medio de un glaciar islandés.

Foto: EFE

Miles de vuelos continúan suspendidos y esto provoca enormes complicaciones en gran parte del continente. No descartan que el volcán islandés tenga nuevas erupciones.

 

[email protected]

EFE

La nube de ceniza volcánica procedente de Islandia descendió durante las últimas horas a unos 2.000 metros de altitud y se muestra menos espesa, según indicó hoy la estación de observación suiza de Payerne. “Las partículas están empezando a caer al suelo”, señaló Bertrand Calpini, un experto de esa estación. “La nube comienza a diluirse”, agregó, en base a las últimas mediciones efectuadas en la mañana de hoy.

Dijo que los residuos de cenizas volcánicas han entrado actualmente en la capa de la atmósfera que contiene el aire que respira la humanidad, y que pronto se podrán detectar partículas en la superficie, como ya ocurrió anoche en la estación alpina de Jungfrau, situada a 3.600 metros de altitud.

Si bien esta nube se está diluyendo, Calpini no excluyó que el volcán islandés causante de este fenómeno no envíe otra oleada de cenizas.

La nube de ceniza volcánica sobre Suiza llevó hoy a la Oficina Federal de Aviación Civil a ampliar el cierre del espacio aéreo helvético hasta, al menos, las 14.00 hora local del lunes.

Las autoridades aeroportuarias han pedido a los pasajeros que no se dirijan a los aeropuertos y que se informen antes en sus compañías aéreas sobre la situación de sus vuelos. El espacio aéreo helvético permanece cerrado desde la medianoche del viernes.

Reuniones canceladas

La presidencia española de la Unión Europea (UE) decidió anular varias reuniones previstas para mañana en Bruselas, a causa de las restricciones en el espacio aéreo europeo debidas a la nube de ceniza que emana un volcán en erupción en Islandia.

Por el momento, ya se ha anulado el Consejo de Ministros de Pesca que debía celebrarse mañana en Luxemburgo, así como los encuentros en la capital belga con delegados de capitales que no podrán desplazarse, según informó la presidencia española a los medios.

En cambio, se mantienen las reuniones en las que participan representantes permanentes de los estados miembros que viven en Bruselas.