El fundador de Reconquista

Robaron el arma que habría

pertenecido a M. Obligado

1.jpg

La noticia se conoció ayer aunque la denuncia fue radicada hace más de una semana. La reliquia, un Colt Navi de 1851, era exhibida en el Museo Histórico de la ciudad. Dos empleados municipales investigados.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

(Agencia Reconquista).- El arma que habría empuñado el entonces coronel Manuel Obligado -luego ascendido a general- durante la conquista de las tierras donde fundó Reconquista, desapareció misteriosamente del Museo Histórico de esta ciudad sin que se registren daños y señales de violencia sobre la vitrina donde reposaba, al punto que la causa está caratulada como hurto simple.

Aunque distintas fuentes consultadas prefirieron la cautela, pudo saberse que se trataría de uno de los primeros revólveres que usaban tambor para alojar las balas fabricado en 1851 y que integraba el conjunto de pertrechos de uso personal del militar.

Desde la policía, confirmaron que fue radicada una denuncia por la desaparición del objeto, aunque la misma no especifica si realmente perteneció al fundador de la ciudad y tampoco aporta datos históricos que permitan avanzar en la investigación.

De todas maneras, es incalculable el enorme valor histórico y cultural cada uno de las reliquias que, como este revólver, son exhibidas en el Museo Histórico de la ciudad junto a otras de Manuel Obligado como Patrimonio Histórico de la ciudad

El Museo Histórico funciona en una dependencia ubicada en el Complejo Cultural La Estación, el centro sur del casco urbano. Por el hecho, son dos los empleados que están siendo investigados ya que el objeto desapareció en su turno.

Además, se trata de un artefacto de guerra muy valioso. Sólo las réplicas alcanzan un valor que ronda los mil pesos. De acuerdo con datos históricos, se fabricaron 255.000 piezas hasta 1873. Este modelo fue el precursor de los revólveres de calibre 36 de seis disparos, sistema cap and ball (bola y cápsula).

Éste era un revólver de percusión en el cual cada recámara en el cilindro tenía que ser cargada individualmente con pólvora, proyectil y una cápsula fulminante que se colocaba en el exterior. La varilla es utilizada para empujar la munición dentro de la recámara y asegura el cilindro al marco. El proceso de recarga era lento y llevar otro cilindro ya preparado era una práctica común en esos tiempos.

 

/// EL DATO

El fundador

Manuel Obligado, en 1870 fue puesto al mando general de toda la frontera con los indígenas de la región chaqueña. Ayudó a establecer colonias agrícolas en Santa Fe y Córdoba. En abril de 1872 fundó la actual ciudad de Reconquista. Ese mismo año se había fundado la Gobernación del Chaco o Territorio Nacional del Gran Chaco, de la cual fue comandante militar. Falleció en la casa del gobernador de la provincia de Santa Fe en 1896. Sus restos yacen en un mausoleo en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Reconquista.