En la UNL

Seis de cada 100 graduados

han realizado un intercambio

El dato indica la relevancia que han adquirido las políticas de internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil. Hoy comenzó el Europosgrados Tour 2010, una feria que muestra la oferta académica de la Unión Europea para América Latina.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Para 2010, seis de cada 100 graduados de la UNL ha realizado un semestre de intercambio académico en alguna otra universidad, de América Latina o de Europa. Queremos llevar este 6 % al 10 % en el próximo decenio”, proyectó entusiasmado el Ing. Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de esa casa de altos estudios. El dato fue puesto en el contexto propicio: la presentación del Europosgrados Tour Argentina 2010, una feria que muestra y promueve la oferta académica que la Unión Europea (UE) tiene para ofrecer a América Latina. Pero ese mismo dato va más allá: expresa la fuerte promoción que desde la universidad local se le ha dado a la internacionalización de la educación superior, a los programas de intercambio y movilidad docente y estudiantil.

En este sentido, el hecho de propiciar redes de cooperación internacional con otras universidades del mundo “le da más valor al conocimiento. La internacionalización es uno de los ejes de gestión más importantes, y uno de los horizontes trazados a futuro”, destacó durante la presentación de la feria el vicerrector de la UNL, Arq. Miguel Irigoyen.

El Europosgrados Tour no es otra cosa que una “vidriera” itinerante -en Santa Fe es la primera vez que arribó, y la UNL fue anfitriona- de la que participan muchas entidades educativas y académicas de Europa interesadas en mostrar y promover la oferta académica, los programas de becas y de intercambio, de estudios de posgrados y programas de cooperación internacional del Viejo Continente para Latinoamérica. Hoy y mañana se realiza esta muestra que incluye charlas, ponencias y exposiciones, stands promocionales y entrega de folletería informativa. El evento es una instancia ideal para estudiantes avanzados y graduados que aspiran a realizar algún intercambio o especialización en el extranjero.

Movilidad

Con la globalización el mundo “se achica”, se hace más corto. Y hoy, a diferencia de lo que ocurría décadas atrás, “cualquier estudiante tiene la chance de estudiar en otro país, porque es más accesible. Desde las universidades no promovemos la radicación definitiva de nuestros estudiantes en el exterior, pero sí que los alumnos accedan a planes de intercambio; es decir, que puedan cursan un período de su carrera en una universidad del exterior y luego retornar. Esta es una instancia formativa muy enriquecedora”, explicitó el secretario.

“Además, pensemos que por cada estudiante de la UNL que hace un intercambio durante un semestre, llega a nuestra universidad un alumno intercambista del extranjero, con lo cual hay un enorme rédito al hacer más internacional cada una de nuestras aulas -enfatizó Theiler-. Es cada vez más habitual que los chicos de aquí convivan y cursen materias con alumnos llegados del extranjero”.

Por su parte, Doménico Fornari, primer secretario de la delegación de la Unión Europea en la Argentina, expresó que la muestra busca “potenciar vínculos entre Europa y América Latina -y particularmente la Argentina-, ampliando la llegada de la muestra a varias ciudades del país. Las alianzas de cooperación internacional son prioridad para Europosgrados, en cuanto el fortalecimiento de la educación superior pone a las sociedades en mejores condiciones de igualdad, favorece la cohesión social y apuntala el desarrollo de los pueblos”, destacó.

Seis de cada 100 graduados han realizado un intercambio

Presentación oficial. Comenzó hoy en el Rectorado de la UNL la muestra Europosgrados Tour 2010. Continuará mañana, a partir de las 10.

Foto: Amancio Alem

Qué es Europosgrados

Europosgrados es una organización que, en 2005, fue impulsada con el objetivo de “fortalecer la cooperación con América Latina en el campo de la enseñanza superior”. Para ello, organiza la Feria Europosgrados Tour Argentina 2010, de la cual participan en esta oportunidad, junto con la delegación de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia; la agencia Campus-France Argentina; el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia; el British Council; el Nuffic (Netherland Organization for International Cooperation in Higher Education) y la Daad (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

+ información

Mañana

La muestra continuará hasta mañana (jueves 22) a partir de la hora 10 en el Paraninfo, el Ateneo y el hall central del Rectorado (bulevar Pellegrini 2750), con entrada libre y gratuita.