Asignación universal por hijo

Un decreto incluiría a alumnos

de algunas escuelas privadas

La sugerencia surgió del Consejo Federal de Educación y contó con el aval del ministro Sileoni. Escuelas únicas en su localidad y de cuota cero serían incluidas en el decreto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo Federal de Educación se pronunció por incluir a alumnos de las escuelas de gestión privada que sean únicas en su localidad y aquellas que tengan “cuota cero” entre los beneficiarios de la asignación universal por hijo que entrega Anses. La recomendación fue avalada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y se está a la espera del decreto de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, el gerente regional Litoral de Anses, Martín Gainza, aseguró que “no son los chicos que asisten a escuelas privadas los que van a perder la asignación universal sino solamente los chicos que van a escuelas donde se paga cuota o matrícula”.

La polémica y preocupación están extendidas entre padres de las zonas más humildes y que envían sus chicos a escuelas privadas, especialmente en el cordón oeste de la ciudad. La preocupación fue hecha pública por varios religiosos con responsabilidad en los colegios, empezando por José Luis Ayala, delegación episcopal para la educación en la Arquidiócesis local.

La provincia de Santa Fe tiene 830 establecimientos de gestión privada con unos 240 mil alumnos que reciben en ellos la enseñanza. Un poco más del 65% de esas escuelas son confesionales y dentro de ellas la gran mayoría, católicas. El resto son asociaciones civiles y en algunos casos empresas.

En principio, ese universo de 240 mil alumnos quedarían fuera del beneficio de la asignación por hijo.

Gestiones santafesinas

Germán Falo es director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada y confirmó a El Litoral que el tema fue expuesto por Santa Fe en la reunión del Consejo Federal de Educación. “Santa Fe llevó la propuesta de tomar cuota cero, cuotas bajas y escuelas únicas en la localidad como exceptuadas para recibir la asignación; en la discusión se acordó escuelas únicas en su localidad y cuota cero. La decisión fue apoyada por el ministro Sileoni, quien en los últimos días ratificó la validez del pedido y dijo que se estaba a la espera de la firma del respectivo decreto de la presidenta de la Nación”.

De dictarse el decreto tal cual sugirió el Consejo Federal, alumnos de 80 escuelas santafesinas no tendrían inconvenientes para percibir la asignación siempre y cuando cumplan los otros requisitos exigidos por el decreto. El cálculo es que son unos 40 mil alumnos.

La propuesta de incluir “cuotas bajas” hubiera abarcado a unas 300 escuelas y a unos 150 mil alumnos.

El decreto vigente establece que tienen acceso al beneficio alumnos de establecimientos públicos.

El Consejo de Educación Católica que agrupa a unos 3.000 colegios del país también elevó sus planteos ante el gobierno nacional y pretende incluir en el beneficio a estudiantes de escuelas que tienen subsidios del 100 por ciento y cuota voluntaria.

La preocupación se agigantó en los últimos días ya que en pocas semanas vencerá el plazo de presentación de los certificados escolares que permitirán a los beneficiarios pasar de 144 a 180 pesos.

Gainza, jefe de la Regional Litoral de la Anses, explicó por LT 10 que “en primer lugar, hoy, no hay ningún chico perdiendo la asignación porque este sistema se va a poner en funcionamiento entre 30 y 45 días. En segundo lugar, no son los chicos que asisten a escuelas privadas los que van a perder la asignación universal sino solamente los chicos que van a escuelas donde se paga cuota o matrícula”.

Consultado sobre cómo se van a diferenciar las escuelas en las que se paga cuota y en las que se aporta una contribución, Gainza manifestó que “aquí hay una diferencia legal, no un antojo nuestro. Las escuelas que cobran una contribución voluntaria o cooperadora forman parte del sistema”.

A la espera de una disposición aclaratoria

En declaraciones al diario Clarín publicadas en la fecha, el director de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli, dijo que la superación del problema pasará por una disposición presidencial, que reconocerá las constancias de escolaridad de los colegios privados que no cobran cuota o en la que ésta no supera los 100 pesos.

El sacerdote consignó que los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Educación, Alberto Silioni, “apoyan nuestro reclamo” y consignó que para la solución del problema “sólo falta una resolución aclaratoria”.

El 30 de junio vence el plazo para la presentación de la libreta, en la que deben consignarse la escolaridad y la aplicación de las vacunas.

830

escuelas de gestión privada existen en Santa Fe.

240.000

son los alumnos que cursan en gestión privada.

80

de esas escuelas serían incluidas en el decreto para el pago de la asignación a alumnos.

180

pesos mensuales es el valor de la asignación universal por hijo una vez presentado el certificado de escolaridad y vacunación.