Posgrado en Santa Fe


Los ríos con llanura aluvial, una mirada integral

El VII Curso Latinoamericano de Limnología Fluvial (Cllif 2010), organizado por el Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL), de nuestra ciudad, tendrá lugar en el citado organismo en octubre-noviembre de este año.

Los ríos con llanura aluvial, una mirada integral

Flores de Nymphoides (amarilla) y de la carnívora Utricularia (blanca), características de los ríos de llanura aluvial.

Foto: Gentileza Melina -Inali/Conicet/UNL

 

 

(C) Inali/Conicet/UNL - Conicet Santa Fe - El Litoral

Los ríos con llanura aluvial -o de inundación- son aquéllos como el Paraná, Orinoco, Amazonas, Magdalena, entre otros, cuyo cauce discurre en una planicie o área inundable con la cual se conecta en forma temporal. Esta zona aloja lagunas de distintas formas, tamaño, profundidad y distancia al cauce principal, como también ríos y arroyos de menores dimensiones (por volumen de agua transportada, ancho, profundidad) que conectan las lagunas. Los ríos con llanura aluvial están regulados sobre todo por el ciclo hidrológico, en el que alternan crecidas y bajantes. Como consecuencia de estas variaciones, las lagunas de la llanura reciben mayor o menor cantidad de agua; algunas sólo se conectan al resto de los ambientes acuáticos cuando se producen crecidas extraordinarias, como las de este verano de 2010; otras, muy cercanas al cauce, nunca quedan aisladas. Esto genera un intercambio de agua, sedimentos y organismos entre todos los ambientes de la planicie entre sí y con el canal principal, fundamental para el mantenimiento de la gran diversidad biológica que sustentan y en la que se incluyen organismos de gran valor para el hombre como son los peces.

El Cllif a lo largo del tiempo

Desde la primera edición, en 1992, en el curso se vino profundizando la idea de integrar los conocimientos que los especialistas que trabajan en cada tema y dictan el curso tienen y aportan en el dictado. Si bien cada docente participa desde su línea de investigación (Limnología química, física; comunidades bióticas), el curso se organiza en función de resolver situaciones problemáticas, testear hipótesis y discutir para comprender mejor el funcionamiento y la dinámica de sistemas fluviales. Y aunque lo organiza el Inali/Conicet/UNL, parte de los docentes pertenece al organismo y otros provienen de otras instituciones de la Argentina y, por ejemplo, de Brasil. Por otro lado, el cúmulo de conocimientos científicos está en permanente crecimiento, por lo que cada edición renueva contenidos y enfoques.

Novedades en 2010

Una característica interesante del VII Curso es que su objetivo es aportar una mirada integral del funcionamiento de los sistemas fluviales con valle aluvial, incluyendo la dinámica de factores abióticos o ambientales y de las comunidades biológicas en una misma clase de análisis. Además, incorpora el tema de la conservación de estos sistemas. Respecto del dictado del curso, la novedad es que, luego del desarrollo de cada área temática (con una exposición a cargo de los docentes, seminarios de discusión y salidas de campo), los inscriptos pueden seleccionar un área de interés y especializarse durante dos días en el tema (Geomorfología e hidráulica, vegetación, plancton, bentos, pleuston, peces y vertebrados tetrápodos). Así, el interesado en profundizar, por ejemplo, en el estudio de los peces, tiene la posibilidad de trabajar con el docente de un modo más personalizado.

Cupos

Desde el I Curso, la participación de extranjeros se limita a 12 alumnos y la de argentinos, a 8. En ediciones anteriores participaron graduados de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y México. La presencia de alumnos de diferentes países posibilita el intercambio de conocimientos y experiencias, lo que resulta un aporte significativo en la formación académica de posgrado de los asistentes.

Colaboró: Comisión Organizadora del Cllif 2010. Información completa: www.inali.santafe-conicet.gob.ar/cllif2010.htm. Selección y adaptación: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

Los ríos con llanura aluvial, una mirada integral