Grand Prix en la Argentina

Extraordinaria apertura

El atletismo argentino vivió una de sus más gloriosas jornadas: en el marco de los Grand Prix Sudamericanos que se iniciaron ayer en Mar del Plata, estuvieron en acción atletas de jerarquía mundial, finalistas olímpicos y mundiales. Los santafesinos fueron protagonistas en varias pruebas.

Fabiana García

(Especial para El Litoral)

[email protected]

Ayer comenzó en Mar del Plata el primero de los tres Grand Prix Sudamericanos de Atletismo que se realizarán en nuestro país, los cuales por figuras internacionales, ya superan a los que han venido disputándose en Uruguay, Paraguay, Colombia y Venezuela.

Figuras de enorme jerarquía se han dado cita para estas tres fechas del circuito sudamericano, ayer y el martes en Mar del Plata, para cerrar en Buenos Aires el jueves, con transmisión en directo de TyC Sports, de 15 a 17.

Hablando de figuras, Brasil envió una delegación con lo más notable de su atletismo, encabezando la lista el ex subcampeón del mundo y poseedor de la marca sudamericana de salto triple, Jadel Gregorio, quien haciendo despliegue de su talento, se llevó la prueba con un registro de 16,34, delante del estadounidense Allen Simas; mientras que cuatro argentinos estuvieron por arriba de los 15 metros, al igual que en los recientes Nacionales.

Hubo pruebas de excepcional nivel como los 110 metros con vallas masculinos, donde dos brasileños -que están entre los mejores de la región en la última década- quedaron al frente: Anselmo Gomes da Silva con 13.74 y Matheus Facho Inocencio con 13.88. El peruano Javier McFarlane, reciente campeón de los Odesur, los escoltó con 14.11 y luego, con 14.18, quedó el argentino Mariano Romero, igualando así el tope nacional.

Lo concreto es que se han dado cita los mejores representantes de cada país en las pruebas que conforman el programa de Grand Prix, y los mejores atletas nacionales que no quisieron perderse ser parte de esta calidad de torneo, por roce internacional.

En consecuencia, 200 atletas estuvieron en acción ayer en el Grand Prix Justo Román de Mar de Plata, en la pista del Estadio Panamericano, en una jornada de buen tiempo, nivel atlético y público en las tribunas, como resumió el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, profesor Juan Alberto Scarpín.

Triunfos argentinos

En sintonía con lo que ya había mostrado en el Campeonato Nacional, Germán Lauro se constituyó nuevamente en uno de los puntales argentinos, tanto por su registro en bala (19,40) como por su éxito en disco (su marca de 62,53 representa la mejor para él). Aquí quedó delante del flamante récordman brasileño Ronald Odair de Oliveira Juliao, cada vez más afirmado sobre los 60 metros.

Jennifer Dahlgren, recién regresada de su incursión en el challenge de la IAAF en Dakar, tuvo una buena performance con 71,64 en martillo, superando a sus ya clásicas rivales de la región como Rosa Rodríguez (66,00), Johana Moreno (64,39) y Odette Palma (61,89).

Dahlgren mejoró hace menos de un mes su récord sudamericano absoluto con 73,74 mts. y su actuación se constituyó en una de las grandes atracciones del certamen.

Los santafesinos

Cuando aún no deja de disfrutar su flamante título de campeón nacional de mayores, el santafesino Rubén Benítez tuvo ayer otra gran actuación en el salto con garrocha, y con 4,90 m. consiguió su mejor marca personal y se aseguró el segundo puesto, detrás de Marcelo Terra, que saltó 5 metros.

Juan Cerra hizo lo suficiente para asegurarse la prueba con 68,41 metros en el lanzamiento de martillo. El santafesino el pasado jueves consiguió una de sus mejores actuaciones de la temporada en el marco del Grand Prix Memorial Brígido Iriarte en Caracas (Venezuela), donde confirmó su favoritismo al ganar con un envío de 70,53 m.

En 48 horas, viaje de por medio, Juan Cerra estuvo en Mar del Plata, donde no llegó en las mejores condiciones, tuvo que ser atendido por una descompostura en la previa pero aun así quiso ser parte de la prueba y espera subir su rendimiento para los dos GP venideros.

El próximo torneo por el Grand Prix Sudamericano se hará mañana en el mismo escenario (al que se trasladó el torneo Santa Fe de la Vera Cruz) para cerrarse este circuito el próximo jueves con el torneo de Buenos Aires, denominado del Bicentenario.

1.jpg

El santafesino Rubén Benítez fue uno de los atletas destacados en la jornada llevada a cabo ayer en Mar del Plata.

Foto: ARCHIVO El Litoral