Inmuebles

Un country a todo aire

Cuando a finales de 2007 se anunció que comenzaba el desarrollo de Aires del Llano, un country de 174 hectáreas en jurisdicción de Santo Tomé, sobre la autopista Santa Fe-Rosario, sus desarrolladores no imaginaban la crisis que golpearía a la economía entre 2008 y 2009.

Pero, como ya es sabido, es en épocas de turbulencia cuando los inversores buscan refugio en los bienes inmuebles. “En el 2009 no se paró la venta de lotes; tuvimos una especie de burbuja. Hicimos esfuerzos para financiar y aceptamos diferentes formas de pago. Tuvimos que aggiornar el negocio a las condiciones generales de la economía.”, dice Rodrigo Gómez Barinaga, uno de los tres socios en el emprendimiento.

“Ya hemos terminado los 41 mil metros de cableado subterráneo para electricidad de media tensión para iluminado público y de baja tensión para la domiciliaria. Construimos la red cloacal de 22 mil metros, igual cantidad de metros para la red de agua potable y estamos concluyendo la instalación de la red de gas. De hecho, todos los lotes de los tres primeros barrios ya cuentan con todos esos servicios”, comenta el ejecutivo.

Las inversiones

Al finalizar abril, los planos indican que el 98 por ciento de los lotes de los barrios iniciales está vendido a unos 458 inversores, a los que se suman otros 250 que ya compraron en las áreas donde están comenzando a desarrollarse los siguientes tres barrios.

Claro que los precios han variado. Cuando arrancó la venta en 2007, el metro cuadrado oscilaba entre 12 y 26 dólares, según la ubicación del lote. En 2010, ese costo varía entre 28 y 50 dólares. También se modificó la forma de pago, que al principio era de contado y hoy se flexibiliza hasta en 60 cuotas.

También cambió el monto de la inversión total de los desarrolladores. Cuando se hizo el anuncio en 2007, el cálculo se ubicaba en unos 18 millones de dólares. Hasta el primer trimestre de 2010 lo invertido ascendía a 14 millones de igual moneda y la proyección final es que el costo alcanzará a los 25 millones de dólares.

“Quienes compraron al inicio del proyecto hicieron una muy buena inversión. De todos modos, quienes entran ahora siguen esa lógica, porque en este tipo de desarrollo los precios llegan a su techo cuando el 80 por ciento del total tiene casas construidas. El precio de los lotes seguirá creciendo”, adelanta Gómez Barinaga.

En abril, estaban en construcción 24 casas y otras 10 comenzarán a edificarse este año, mientras aguardan los permisos y planos otras 80 viviendas que deberán estar concluidas en un plazo de 2 a 3 años, ya que por normas internas del country ninguna construcción puede extenderse por más de dos años. Para los primeros 3 barrios se contempla un total de 450 viviendas, sobre una superficie en la que el 80 por ciento esta reservada para espacios verdes.

Las ventas

Como todo negocio de su tipo, Aires del Llano tiene un plantel de 6 vendedores que diariamente buscan potenciales clientes. Pero tal vez la mejor estrategia de marketing y ventas fue haber consolidado una fuerte actividad social en las instalaciones comunes. Algunos propietarios llevan a sus amigos y esto genera una cadena de interesados.

“Nos esforzamos para que el country tuviese una actividad social intensa. Construimos tres canchas de tenis, armamos una escuela de ese deporte, y ahora construiremos otras tres canchas. Habilitamos la piscina, que en el verano se utilizó a pleno, y se activaron el bar y el salón de fiestas. Se ha formado una comunidad aun antes de que los propietarios empiecen a construir”, dice Gómez Barinaga.

Esa actividad tiene mucho que ver con que el 99 por ciento de las ventas se cerró en el mismo country y no en las oficinas de Santa Fe. Por eso, en las próximas semanas toda la atención comercial se trasladará el predio. La decisión de compra se refuerza si el producto está a la vista.

Un country a todo aire

Gómez Barinaga: “Los lotes continuarán valorizándose.”

Foto: El Litoral