En Coronel Pringles

La mesa de enlace vuelve

a los actos de protesta

Los ruralistas eligieron una zona afectada por la sequía, que produce trigo y ganado vacuno -pero no soja- para demostrar que la política oficial para el sector no es productiva.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Hugo Biolcati (SRA), Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Carlos Garetto (Coninagro) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria) encabezaban al cierre de la presente edición una concentración de productores en la localidad bonaerense de Coronel Pringles, para protestar por la política agropecuaria que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández.

Los productores rurales se concentraron en la Rotonda de la Virgen, ubicada en la Ruta 51 y el acceso a la localidad de Pringles, y posteriormente se trasladaban al Club Independiente para el acto central, pasado el mediodía.

Unas 500 camionetas, además de numerosos equipos y maquinaria agrícola, avanzaron por la Ruta 3 para sumarse a los más de 2.000 productores del campo que participaron de la asamblea en las instalaciones del club Independiente.

La dirigencia del campo pedirá la eliminación de las retenciones que gravan las ventas de trigo al exterior, así como incentivos a la ganadería nacional y en especial para la región, que desde 2007 hasta la fecha perdió más del 30 por ciento de los rodeos que componían sus reservas pecuarias.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, afirmó “se pueden esperar más reacciones de parte del Poder Legislativo, pero no si nos quedamos dormidos. Parece que se perdieran en los pasillos de la mezquindad del Congreso. Hay que profundizar la acción”, advirtió.

Castigados

Biolcati explicó que se eligió a la localidad bonaerense de Coronel Pringles para el acto de protesta porque “se dedica a la producción de los dos bienes más castigados por el gobierno nacional: el trigo y la carne. Es una zona representativa que fue castigada por el clima el año pasado”.

Esa región “ha recibido sólo dádivas” según el titular de la SRA, quien minimizó la visita la semana pasada del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien entregó -selectivamente- subsidios de 10 mil pesos a productores de la zona. “Si hiciéramos actos semanales, se recuperaría algo de lo que nos sacan”, bromeó.

La decisión de la Mesa de Enlace de impulsar una nueva protesta llevó al ministro Domínguez a recorrer la semana pasada el área, por orden presidencial. El ministro pasó por Pringles, Patagones, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Tornquist, Coronel Rosales y Adolfo Alsina.

El funcionario mantuvo durante cinco días encuentros con productores de las zonas afectadas por la sequía y procedió a la distribución de millonarias ayudas para estimular la siembra de trigo. Versiones no confirmadas oficialmente indican que Domínguez sugirió -sin éxito- que la Casa Rosada baje selectivamente las retenciones al trigo.

En tanto, los resultados de la actual campaña agrícola provocarán un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 1 por ciento y ganancias por exportaciones de 21 mil millones de pesos, resaltó un estudio de la consultora Ecolatina.

Divisas

El sector agroalimentario incrementó la última semana la liquidación de divisas por exportaciones: del 26 al 30 de abril alcanzó U$S 710,2 millones, según la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). En las últimas tres semanas la cifra rondaba los U$S 500 millones, muy por debajo de lo estimado, por la retención de granos y el conflicto del aceite con China.

/// EL DATO