La UNL editará su Obra Completa

Juan Manuel Inchauspe, aquel gran artesano de las palabras

Como parte de la colección Bicentenario, el sello editorial de la casa de estudios recupera la producción del destacado poeta santafesino. El nuevo libro verá la luz en septiembre próximo, en ocasión de realizarse el Festival Internacional de Poesía, en Rosario.

De la redacción de El Litoral

Nacido en nuestra ciudad hacia 1940, padre de una poesía “mínima”, “artesano” de las palabras, Juan Manuel Inchauspe ha sido un escritor destacado en el panorama literario de la región. Su nombre toma relevancia, ahora, al darse a conocer que el sello editorial de la UNL editará su Obra Completa.

El anuncio se materializará a partir de la firma de un convenio celebrada días pasados en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, entre el rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard, y Juan Pablo, Federico y Axel Inchauspe, hijos del autor y responsables de los derechos intelectuales.

“La poesía de Inchauspe es muy mínima, es una poesía que cala hondo en las cuestiones existenciales”, sintetizó José Luis Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la institución educativa.

En tal sentido, expresó que esta publicación “significa para la Universidad avanzar en las estrategias editoriales de Ediciones UNL. Trabajamos sobre dos grandes carriles -precisó-. Uno es la publicación de la producción académica de nuestros docentes e investigadores en las colecciones Ciencia y Técnica y Cátedra. Y también recuperamos los escritores de nuestra región. En este último marco, a figuras como Juan L. Ortiz, Mateo Booz, José Pedroni, Hugo Padeletti y Nicasio Oroño, se suma la Obra Completa de Inchauspe. La Universidad ya la publicó, pero en este caso, realizaremos una edición con poesía inédita y una serie de estudios críticos que aspiran a posicionar la poética de Inchauspe en el concierto nacional”.

Exigente

La nueva publicación se enmarca en la denominada Colección Bicentenario de Ediciones UNL que comprenderá a las futuras ediciones de los Prólogos de la obra de Juan José Saer, la Antología de Agustín Zapata Gollán y la Obra Completa de Carlos Mastronardi (dos tomos).

“El libro estará finalizado en septiembre, mes en el que se realiza el Festival Internacional de Poesía, en Rosario, para el cual Inchauspe fue elegido como poeta para conmemorar”, resaltó Volpogni.

Por su parte, Sergio Delgado, quien estará a cargo de la edición de los textos apuntó que su labor consistirá en “continuar el trabajo iniciado en 1994, preparado por Estela Figueroa. Retomamos y revisamos ese trabajo, que será ampliado con otros textos e incluirá textos críticos en un dossier de distintos poetas que escribieron sobre Inchauspe y, además de la introducción de Estela Figueroa de la primera edición, nuevas introducciones con nuevas perspectivas”.

Al conceptualizar el valor de la poesía desarrollada por el autor fallecido en 1991, Delgado consideró que se trata de una “poesía muy exigente con la palabra. Su trabajo es de artesanía de la palabra. Es una obra breve, y eso no quiere decir que el poeta trabaja poco. Esa brevedad surge de una exigencia con el trabajo de la palabra. Cuando se estudia esa producción, y se la relee, se pone en evidencia inmediatamente, por eso es necesario contemplar textos críticos que acompañen, analicen y presenten esa característica”.

Inchauspe publicó los libros “Poemas” y “Trabajo Nocturno” (UNL, 1985), y otras producciones en la revista Alto Aire (Rosario, 1965). La UNL, en 1994, editó su Poesía Completa con prólogo de Estela Figueroa.

Juan Manuel Inchauspe, aquel gran artesano de las palabras

En el acto de la firma del convenio, los hijos del poeta junto a autoridades.

foto: flavio raina