Reunión en Rosario

Definen la infraestructura

prioritaria para la Región

El viaducto Paraná-Santa Fe, la autovía hasta Córdoba, el Plan Circunvalar, la provisión de agua para zonas agrícolo-ganaderas del norte y medidas relacionadas con los puertos, figuran en la agenda.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Deliberó en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario el Foro Empresario de la Región Centro, que presentó un conjunto de nueve emprendimientos establecidos como prioritarios para el desarrollo de la Región.

Córdoba llevó un documento que establece la necesidad económica y social de mejorar las vinculaciones viales en la provincia y destaca la autovía de la Ruta Nacional Nº 19 en el tramo San Francisco-Córdoba y las rutas nacionales Nº 9 (norte) y Nº 36 (conexión Río Cuarto-Córdoba).

Por Entre Ríos se priorizó el Sistema Viaducto Paraná-Santa Fe y sus obras complementarias; el cierre norte del Sistema Eléctrico Provincial, y la modificación del contrato de concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con el fin de incluir el mantenimiento de los accesos a los puertos.

Relacionado a este último aspecto, se remarcó la necesidad de mantener una diferencia de profundidad que no sea mayor a los cuatro pies, entre los puertos de la zona Rosafé y los puertos de esta zona del río Paraná (Diamante y Santa Fe).

Por Santa Fe, se presentó el Proyecto Circunvalar para Rosario, las obras de aprovisionamiento de agua para las actividades agrícolas y ganaderas en el norte santafesino, y el proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe a cargo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Cabe destacar que este último proyecto fue anunciado como Puerto Regional por los gobernadores de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe en la Declaración de Colón de 2005, lo que fuera ratificado en la Séptima Reunión Institucional de la Región Centro que se realizó en Córdoba el pasado 15 de abril.

El presidente de la Bolsa santafesina, Lic. Eduardo González Kees, expresó su conformidad por los resultados de la reunión y puso de relieve la importancia del trabajo integrado que vienen realizando las entidades empresarias y de la producción de la Región Centro. Asimimo, consideró como un hecho favorable la presencia de legisladores nacionales para presentarles las obras de infraestructura que resultan prioritarias para las provincias.

Participantes

Asistieron los diputados nacionales pertenecientes a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezados por su presidente Lic. Christian Gribaudo, los ministros de Obras Públicas de Córdoba, de Entre Ríos y Santa Fe, Hugo Testa, Guillermo Federik y Hugo Storero, respectivamente, en tanto que Antonio Ciancio lo hizo como titular de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente

Además del intendente de Rosario, Roberto Miguel Lifschitz, concurrieron los diputados nacionales Heriberto Agustín Martínez Oddone, Raúl Alberto Rivara, Jorge Mario Alvarez, Atilio Benedetti, Ariel Osvaldo Eloy Pasini, Elsa Siria Quiroz, Francisco José Fortuna y Alicia Ciciliani.

Por las entidades, Cristian Amuchástegui (Bolsa de Comercio de Rosario), Carlos Garrera (Federación Industrial de Santa Fe), Eduardo González Kees (Bolsa de Comercio de Santa Fe), Ricardo Griot (Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario), Carlos Beltrán López. (Adeessa), Juan Carlos Martínez (Bolsa de Cereales de Córdoba), Horacio Parga (Bolsa de Comercio de Córdoba), Oscar Montero (Bolsa de Cereales de Entre Ríos), Alfredo Calabrese (Bolsa de Comercio de Entre Ríos), Daniel Zavala (Federación Económica de Entre Ríos), José Basaldúa (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) y el administrador de Vialidad, Ing. Jorge Placenzotti.

El Lic. Gonzalez Kees concurrió con los contadores Daniel Mateo y Fabio Arredondo y la Lic. Lucrecia D’Jorge.

Definen la infraestructura prioritaria para la Región

Eduardo González Kees, titular de la Bolsa santafesina, uno de los asistentes a la reunión.

Foto: Mauricio Garín