Reunión en Campana

Néstor Kirchner

más cerca de

presidir Unasur

De la redacción de El Litoral

Los cancilleres y presidentes de los países miembro de la Unasur mantendrán desde esta tarde, una nueva reunión de ese bloque regional, con una agenda centrada en la elección del secretario general del cuerpo, la ayuda a Chile y Haití por los terremotos y la situación política en Honduras.

La jornada de hoy -prevista desde las 15- estará consagrada al encuentro de cancilleres, quienes encabezados por Jorge Taiana y su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, debatirán los documentos que mañana analizarán los presidentes en el plenario.

El encuentro se realiza en el hotel Sofitel La Reserva Cardales, en el kilómetro 61 de la Ruta 9, en Campana, y Cristina Fernández de Kirchner será la anfitriona de la reunión de jefes de Estado de mañana junto a su par ecuatoriano Rafael Correa, quien está a cargo de la presidencia pro témpore del cuerpo.

Fue justamente Ecuador el país que impulsó la candidatura como secretario general de la Unasur del diputado nacional Néstor Kirchner, lo que será considerado mañana por los mandatarios. En fuentes diplomáticas se sostiene que Uruguay cambiará su voto negativo por una abstención por parte del presidente oriental José Mujica. La modificación de la postura de Montevideo podría facilitar la elección de Kirchner como secretario general del organismo.

Anoche comenzaron a llegar a Campana los jefes de Estado que participarán de la reunión de Unasur.

Hasta el momento, han confirmado su presencia los mandatarios de Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela. Del resto de los países, asistirán los cancilleres. Por Perú, José Antonio García Belaúnde; por Colombia, Jaime Bermúdez; por Surinam, Lygia Kraag -Keteldijk, y de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett.