La acción y denuncia de los vecinos frustró la intrusión

Intentaron usurpar terrenos

en barrio Guadalupe Oeste

La existencia de terrenos libres de construcciones en Guadalupe Oeste incitó a 10 familias a querer ocuparlos. Sin embargo, la reacción de los pobladores truncó la intención. Desde la Municipalidad aclararon que allí se edificarán viviendas y que las familias se adelantaron a la iniciativa.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos de un sector de Guadalupe Oeste comenzaron la semana pasada preocupados por el arribo de familias que tenían la clara intención de asentarse en un terreno de Aristóbulo del Valle al 8000.

En una recorrida realizada por El Litoral el viernes, los habitantes del barrio refirieron estar más tranquilos porque ese día a la mañana varios efectivos de la policía habían llegado al lugar con una orden judicial y comenzaron a retirar los palos de madera que habían colocado las familias para delimitar las viviendas. De cualquier manera, aclararon estarlo hasta cierto punto porque “puede volver a repetirse la situación debido a que el terreno está ubicado sobre la avenida y tienta a muchos”.

Cabe señalar que el predio en cuestión es utilizado frecuentemente por los chicos del Club Pucará para la realización de actividades deportivas, en el marco de un comodato que obtuvo la entidad por parte de Vialidad Nacional.

Los hechos

El lunes 26 de abril, alrededor de 10 jefes de familia llegaron al predio para comenzar a subdividir las tierras. Según lo manifestado por los moradores más antiguos del lugar, invocaron el nombre de uno de los coordinadores de distrito para poder hacerlo.

“Nos dijeron que Rico, el coordinador territorial de la zona norte, les había dado permiso para instalarse acá. Se hicieron presentes con unos palos de madera, tipo postes, y habían empezado a hacer los pozos para luego clavarlos”, comentó uno de los vecinos. Y agregó: “Inmediatamente llamamos a la comisaría de nuestro barrio, al 911 y a la Municipalidad. Los hombres siguieron trabajando, hasta que en la mañana del viernes llegó la policía con una orden del juez y cargaron todo en una camioneta blanca”.

Propuesta

Los vecinos no se oponen a la llegada de nuevas familias. Reconocen que el predio podría aprovecharse para la construcción de viviendas pero reclaman que se haga un loteo, se edifiquen casas de material y luego se habiten.

“No queremos ranchos, queremos algo prolijo. Entendemos que las autoridades podrían hacer un loteo o por qué no una escuela, ya que la Nº 42 está quedando chica de la cantidad de alumnos que tiene”, indicó uno de los habitantes. Y agregó: “Vivo acá hace 40 años y no quiero personas de mal vivir. Demasiado tenemos con la gente que usurpó el plan de viviendas detrás del codiciado predio, quienes tienen una casa y hasta servicios que nosotros no disponemos”.

Por último, los vecinos consideraron necesario a los fines de evitar situaciones similares que se incorpore un tejido perimetral.

1_ng.jpg

Los vecinos del barrio no se oponen al crecimiento poblacional pero sí a los asentamientos irregulares. Foto: Néstor Gallegos

Respuesta oficial

Consultada por El Litoral, la subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad, Sara Lauría, manifestó que los terrenos donde pretendían asentarse las familias de Guadalupe Oeste son propiedad de la Comisión Nacional de Tierras. Aclarando que en un principio iban a estar afectados a la Circunvalación Norte, indicó que los mismos tendrán como único destino la construcción de viviendas. “Digamos que quienes intentaron ubicarse en esas tierras se adelantaron a un proyecto que tendrá lugar más adelante, y del cual están al tanto, cuando la Municipalidad consiga por parte de la Comisión Nacional de Tierras una autorización para poder construir unidades habitacionales”, dijo la funcionaria.

/// el dato