Actividades en toda la provincia y en Buenos Aires

La provincia presenta la agenda del Bicentenario

Un congreso internacional de constitucionalistas y la presencia santafesina en el Paseo del Bicentenario se sumarán a programas de televisión, debates y eventos artísticos y culturales.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

Santa Fe desplegará, con motivo del Bicentenario del nacimiento de la Patria, una intensa actividad dirigida a la reflexión y el festejo, pero también a subrayar la importancia que ha tenido la provincia en la creación de la institucionalidad argentina.

“El Bicentenario es un eje muy propicio para los grandes debates sobre el país que somos y queremos construir. No es una celebración más: si sabemos orientar las múltiples propuestas de la provincia y de todas las instituciones, éste será un año muy particular para aportar a nuestro futuro”, explicó a El Litoral María de los Angeles González, a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura, que tiene la tarea de coordinar todos los eventos y actividades.

González explicó que todo estará estructurado en tres ejes: los aportes a la ciudadanía que brindó la provincia en la historia del país (desde la creación de la bandera y las batalla de San Lorenzo y Cepeda, hasta la redacción de estatutos y de la misma Constitución, más el impulso de la inmigración y los pueblos originarios, y los movimientos de Alcorta y La Forestal); la historia (cruzado por debates sobre la identidad y los derechos humanos) y el futuro, con una mirada estratégica para un proyecto de país.

Rutas de la historia

Conferencias en las cinco ciudades cabeza de los nodos sobre 200 años de periodismo en Argentina; investigaciones arqueológicas en el Fuerte Sancti Spíritu (Puerto Gaboto); visitas a Santa Fe la Vieja; ciclos de charlas, talleres para adolescentes y muestras en los museos; clases y dramatizaciones para niños.

Desde el Archivo General de la Provincia se podrá acceder mediante la red a una amplia base de fuentes históricas, las actas del Cabildo y documentos de los congresos constituyentes. Con la Junta Provincial de Estudios Históricos, elaboración de una web sobre el Bicentenario y diversas publicaciones de especialistas.

Ediciones especiales sobre Signos Santafesinos en el Bicentenario: un libro de ilustraciones y memorias del jesuita Florián Paucke, una antología fotográfica de los primeros cien años de la provincia y un trabajo conjunto de historiadores locales sobre el influjo de Santa Fe en el proceso institucional.

TV e Internet

Los ciclos de TV producidos por la provincia, que se verán en todo el país a través del canal Encuentro y otras señales, son “La historia cultural del Paraná” -un ciclo de trece capítulos que propone un viaje desde Buenos Aires hasta Asunción-, “Santa Fe en el Bicentenario” -cinco capítulos, desde la revolución de Mayo a nuestros días-; “El Bicentenario ante los juicios de lesa humanidad” -ciclo de ocho capítulos- y el documental “El Fuerte Sancti Spiritu. Una historia”.

En tanto, en el Blog del Bicentenario: www.santafe.gov.ar/bicentenario, se presentarán agendas de actividades, noticias, publicación de contenidos alusivos y habrá espacios de participación para niños y jóvenes, con juegos y acertijos.

En Buenos Aires

El próximo viernes 7 será el Día de Santa Fe en la 36º Feria del Libro. Ese día habrá una conferencia sobre “Santa Fe en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Aportes de la provincia a la formación de una Nación moderna”, a cargo de Hermes Binner y el historiador Darío Macor.

En tanto, del 21 al 25 la provincia estará en el Paseo del Bicentenario, que convertirá a la avenida 9 de Julio en peatonal a lo largo de 15 cuadras, con presencia y participación de todas las provincias. Allí, Santa Fe prevé un despliegue multitudinario con la bandera nacional de 7 metros que está en Rosario, llevada por 1400 santafesinos -personalidades, jóvenes y niños- y la lectura del preámbulo de la Constitución Nacional. También participará en el Patio de Comidas típicas y con la propuesta artística de la región: “Santa Fe. La canción de nosotros” junto a destacados músicos de la provincia.

La Constitución

El otro punto de alto impacto, en una agenda que prevé actividades a lo largo de toda la provincia, es el Encuentro Internacional de Constitucionalistas, a realizarse del 10 al 14 de agosto en nuestra ciudad.

También habrá puestas teatrales realizando el recorrido institucional atinente a edificios paradigmáticos (del 10 al 17 de agosto), el congreso “Los Constituyentes de la Vida”, que nucleará a 5.000 niños y adolescentes 4 a 16 años y una exploración sobre constitución y construcción en el arte contemporáneo, a través de muestras y performances.

/// EL DATO

1.jpg

María de los Angeles González, ministra de Innovación y Cultura: un festejo para reflexionar sobre el pasado y construir el futuro.

Foto: Amancio Alem