Con amplia participación ciudadana

Laguna Paiva recordó a caídos en el

hundimiento del Crucero Belgrano

El acto fue organizado por la Municipalidad y la Asociación Civil 3 de Abril, frente al monumento que recuerda a los caídos y desaparecidos como consecuencia de esa acción que tuvo lugar fuera de la zona de combate.

Agencia Laguna Paiva

[email protected]

Se llevó a cabo en esta ciudad el acto con el que se recordó un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano, como consecuencia del ataque artero de un submarino inglés, cuyo saldo fue, en horas de la tarde del 2 de mayo de 1982 y en el marco de la guerra de Malvinas, la muerte de 323 de sus tripulantes.

Participaron en el mismo el intendente Rodrigo Fernández, miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, representantes de instituciones del medio, ex combatientes de Malvinas, familiares y público en general.

El programa, que se realizó frente al monumento con el que la comunidad paivense les rinde homenaje a las víctimas de este luctuoso hecho, se puso en marcha con el recibimiento de las banderas de ceremonia portada por las delegaciones escolares de los distintos niveles de enseñanza de la ciudad.

Luego de la entonación de nuestra Canción Patria, cuya música fue ejecutada por la Banda de Policía provincial que dirige Marcelo Huser, y de realizado un minuto de silencio en recordación de los héroes de Malvinas, el intendente Rodrigo Fernández, junto con el presidente de la Asociación Civil 3 de Abril Sergio Cáceres, el ex combatiente de Malvinas Adrián Ramos y el encargado de la Delegación Naval de Santa Fe, Carlos Arangio, colocó una ofrenda floral al pie del monumento.

De inmediato se procedió a descubrir una placa recordatoria de otro veterano de este conflicto oriundo de esta ciudad, Raúl Altamirano, fallecido el 8 de agosto del pasado año, ceremonia que estuvo a cargo de su esposa, de sus hijas y de la integrante de la citada asociación, Silvia Gallo, la que fue bendecida por el diácono del lugar.

Este homenaje se completó con la habilitación, por parte de la presidenta del Concejo Municipal Lea Kobelinsky y de los hermanos de Raúl Altamirano, de un tramo de la ciclovía comprendido entre las calles Alberdi y Moreno, al que se le impuso su nombre.

De inmediato abrió la lista de oradores Sergio Cáceres, concejal y presidente de la Asociación Civil 3 de Abril. Por su parte, el suboficial principal Hugo Alba leyó una carta enviada por el contralmirante de la Flota de Mar, Pablo Marcelo Vignolle, y a su término, hablaron el suboficial mayor (RE) Julio Lemercier, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Santa Fe, Adolfo Schwighofer; el ex combatiente Humberto Perezlindo, el director de la Escuela de Danzas, Juan Carlos Roldán, y el intendente Rodrigo Fernández.

Laguna Paiva recordó a caídos en el hundimiento del Crucero Belgrano

Homenaje. Autoridades y parte del público en el acto de homenaje a las víctimas del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano.

Foto: Agencia Laguna Paiva

Romang también tiene memoria

El jefe comunal romanense presidió el domingo por la mañana, una ceremonia donde se habilitó un espacio permanente de homenaje a la memoria del conscripto romanense Roberto Caballero, víctima del hundimiento del crucero General Belgrano.

Ubicado en el hall de la Estación de Colectivos Libertad, la réplica del buque fue realizada en madera por el artista Rubén Alcides Sager. Durante el acto -dirigido por el ceremonialista Darío Orlando Sager- además del mensaje de Sergio Oscar Ramseyer, se escucharon las emotivas palabras de Liliana Kaufmann Caballero, sobrina del héroe, y el presbítero Néstor Monzón bendijo el lugar.

En el Día de la Conmemoración de los 28 años del Hundimiento del Crucero General Belgrano, el gobierno comunal romanense dejó habilitado un ámbito para la memoria y el recuerdo. Lo hizo para revalidar con profundo sentimiento, el heroísmo del hijo de este suelo, conscripto Roberto Marcelino Caballero, quien inmoló su vida en las gélidas aguas del Atlántico Sur, defendiendo ese querido pedazo de Patria, que son las Islas Malvinas. También en este espacio inaugurado, está implícito el reconocimiento a los que volvieron, y a la memoria de quienes quedaron para siempre en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

El jefe comunal romanense Sergio Oscar Ramseyer, estuvo acompañado por la creadora del proyecto, Liliana Kaufmann Caballero; el presidente regional de los Ex Combatientes de Malvinas, Osvaldo Alfredo Guster; el cura párroco Néstor Fabián Monzón y el presbítero Armando Domingo Faccioli; miembros del área comunal de Cultura; familiares de Roberto Marcelino Caballero; ex combatientes y vecinos.

Luego del minuto de silencio y de la invocación religiosa a cargo del presbítero Néstor Fabián Monzón, se invitó a dirigir su mensaje a una sobrina del conscripto Caballero. Con emocionadas palabras, Liliana Kaufmann Caballero en un pasaje de su alocución dijo que “la vida del soldado está marcada por el riesgo, por la renuncia personal y por la grandeza de espíritu. Ésas son las virtudes que nuestro querido Roberto puso en el cumplimiento de su más alto deber”.

El programa

prosiguió con la lectura de una poesía alusiva a la fecha por parte de su autora, Cristina Mix, integrante del Círculo de Escritores Paivenses; la entrega de recordatorios a los veteranos de guerra y familiares de éstos por parte del intendente, del presidente de la Asociación Civil 3 de Abril, miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y concejales.

Interpretada la Marcha a las Malvinas por la Banda de la Policía, se procedió al retiro de los abanderados y a invitar a los presentes a la exposición de una balsa utilizada en el rescate de sobrevivientes del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano.

/// el dato