PRESTIGIOSO CERTAMEN DE POESÍA

Premio José Pedroni para Malatesta y Pidello

El jueves por la mañana, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, hizo entrega de los premios del certamen de poesía más prestigioso de la provincia: el Premio Provincial José Pedroni, edición 2009.

En la categoría obras editadas, Alejandro Pidello, de Rosario, recibió de manos de la funcionaria la suma de $ 7.000 por su libro “Estación de animales buenos”. En tanto, en el rubro obras inéditas, el galardón fue para Roberto Malatesta, de Santa Fe por “La nada que nos viste”; el autor verá publicada su obra en la serie Los Premios, del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, en convenio con el Centro de Publicaciones de la UNL.

González estuvo acompañada por el secretario de Industrias Culturales, Pedro Cantini, y el subsecretario de Gestión Cultural, Carlos Bernatek.

PALABRAS DE AUTOR

Un emocionado Alejandro Pidello comenzó agradeciendo al “excepcional jurado” -que estuvo integrado por María del Carmen Colombo, Daniel Freidemberg y Javier Cófreces- por haber seleccionado su obra.

“Umberto Eco habla de un señor que ve signos durante un viaje a París -continuó Pidello-, signos que se ven por todos lados, porque los signos son actos culturales; y de esas palabras de Eco retengo tres acepciones de signo: una, signo que en el latín significa marca; dos, como gesto con el cual se quiere comunicar algo; tres, como entidad figurativa objetual que refiere a un valor, un acontecimiento o una meta.

“Y recibir este premio, cuya continuidad de entrega data de hace tantos años, es un gran signo porque era y es una meta que deja su marca e imprime su valor”, agregó el poeta, para cerrar diciendo que “este premio Pedroni, y tomando palabras de un verso de Roberto Malatesta, “como el viento, tiene algo que decirnos”.

A su turno, precisamente Malatesta destacó “esta gestión, que ha hecho posible en muy poco tiempo que las obras inéditas de los autores sean premiadas con la edición en una colección de excelente calidad como es Los Premios, fruto del convenio entre Innovación y Cultura y el Centro de Ediciones de la UNL.

“Poder ser parte de esta colección nos da más ganas de seguir, porque vemos que el esfuerzo es realmente premiado”, finalizó el autor de “La Nada que nos viste”.

Premio José Pedroni para Malatesta y Pidello

La ministra María de los Ángeles González hizo entrega de los premios a los escritores seleccionados; también estuvo el subsecretario de Gestión Cultural, Carlos Bernatek. Foto: NÉSTOR GALLEGOS