La Sade y el Día del Idioma

Presentaron libro de Pieklo

De la redacción de El Litoral

Recientemente, la Sociedad Argentina de Escritores Santa Fe conmemoró el Día del Idioma con la presentación del libro “Crónicas del Tercer Apocalipsis”, del escritor Roberto J. Pieklo. Las palabras de bienvenida al público reunido en el Centro Cultural Municipal estuvieron a cargo de Teresa Guzzonato, actual presidenta de la entidad. A continuación, la Prof. Mónica Laurencena se refirió a la importancia de la fecha en la que se rinde homenaje a dos grandes cultores de las letras universales: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, ambos fallecidos un 23 de abril de 1616.

Acto seguido, la Prof. María Beatriz Bolsi llevó a cabo la presentación del libro del ingeniero bonaerense (radicado desde hace ocho años en Esperanza) Roberto José Pieklo. Comenzó manifestando la presentadora que “es un libro diferente de los que me ha tocado presentar. Distinto por su materia y el tratamiento de esa materia. Libro profundo, complejo. Apasionante. Cada relato, con su conjunción de circunstancias, personajes, ambientes, deviene siempre en una justificación para reflexionar sobre los avatares del tiempo.

“Eterna indagación del hombre para aprehender el tiempo, dominarlo, hacerlo jugar a su arbitrio o, al menos, hallar respuestas. Hay en este libro infinidad de interrogantes, y ninguna respuesta. Es que el dominio del tiempo es insondable secreto, lejos, muy lejos, de la comprensión humana. Precisamente, la primera parte del libro se titula: “Acerca de las singularidades del tiempo- Libro de las historias singulares’.

“El conjunto de relatos presenta una sólida arquitectura en la que se ensamblan diversos componentes: filosofía, matemáticas, geometría, física, metafísica, ciencia ficción, cabalística, elementos maravillosos, religión...”.

Finalizada la presentación, la profesora Bolsi entabló un diálogo con el autor, quien se explayó sobre ciertos aspectos de las historias narradas (los tiempos colineales, concéntricos, superpuestos, la simbología del número 8 en la cábala, etcétera) y las motivaciones que lo llevaron a escribirlas.

Como cierre del acto, el joven cantautor Diego Alberto interpretó con su guitarra un repertorio de canciones que pusieron de manifiesto su talento y creatividad.

“Andar en palabras”

El próximo jueves se reiniciará el Ciclo de Cafés Literarios “Andar en palabras”, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores Santa Fe, destinado a escritores y al público en general.

La cita será en el Café Catedral, ubicado en Av. Gral. López, frente a la Plaza 25 de Mayo, a las 18. Allí se retomará este proyecto, que propone un encuentro mensual con escritores invitados a leer sus obras, poemas y fragmentos en prosa de autores reconocidos, argentinos o extranjeros.

En nombre de la entidad organizadora, María Beatriz Bolsi comentó a este diario que, de este modo, “la palabra literaria “anda’ y es escuchada en bares y confiterías de diferentes barrios de nuestra ciudad”. El año pasado, en su última edición, la cita logró buena convocatoria y generó “un ámbito de reflexión, de diálogo, de cercanía, necesarios para el crecimiento espiritual y social”, expresó.

3_fr.jpg

La obra del autor fue definida como poseedora de una sólida arquitectura.

Foto: Flavio Raina