La Iglesia Católica ante nuevas realidades

La Iglesia Católica enfrenta una dura realidad. Su imagen viene siendo profundamente horadada por la llamativa cantidad de denuncias sobre sacerdotes abusadores de menores de edad, en lugares tan disímiles como Estados Unidos, Europa y también en Latinoamérica.

Publicaciones

“El teatro de la memoria”

La historia de alguna manera se inicia el 10 de marzo de 1926. El guardián del cementerio judío de Turín ve a un sospechoso dirigirse hacia la salida. En las últimas semanas se han denunciado desapariciones de adornos de algunas tumbas. El guardián detiene a hombre y, tal como sospechaba, debajo del miserable abrigo el hombre oculta un jarrón de bronce. Lo llevan a la comisaría y el hombre tiene un ataque de nervios. No recuerda nada de su pasado. Lo registran pero no le encuentran ningún documento. Lo fotografían de frente y de perfil, le toman las huellas dactilares. Un médico le diagnostica “síntomas de alienación mental con propósito de suicidio”, y lo internan en el manicomio. Y ahí se queda, siempre desmemoriado, durante varios meses.

Al margen de la crónica

Tras los últimos pasos de Cleopatra

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una estatua de gran tamaño del siglo III antes de Cristo que representa al rey Ptolomeo IV, quien gobernó el país de la desembocadura del Nilo entre los años 221 y 203 a.C.

La vuelta al mundo

Racismo en Arizona

A nadie, o a muy pocos, le llamó la atención que el gobierno de Arizona aprobara una ley que autoriza a la policía registrar y detener a las personas sobre las cuales existe la “sospecha razonable” de ser indocumentados. A nadie le llamó la atención porque la gobernadora Jan Brewer milita en el sector más conservador del Partido Republicano y porque en Arizona el racismo en sus variantes más groseras es una tradición folclórica y un dispositivo de poder de una fracción de la clase dirigente.