Judo y lucha

Vital y Walesberg se lucieron

1_mg.jpg

Felices. Los medallistas en los Juegos Odesur, exhibiendo los premios obtenidos en Colombia.

Foto: Mauricio Garin

El Centro Nacional de Luchas sigue sumando éxitos: el judoca obtuvo tres preseas en los Juegos Odesur, y el luchador, dos más para una importante cosecha.

Luis Gudiño

[email protected]

Con la humildad que los caracteriza, base de una formación seria, de trabajo duro y sacrificado en los tatamis del Centro Nacional de Lucha de Santa Fe, Juan Pablo Vital (judo) y Rubén Walesberg (lucha olímpica) forman parte de la elite de deportistas santafesinos y argentinos que subieron a los podios en los Juegos Odesur.

A su regreso, en diálogo con El Litoral, los alumnos de Andrés Legallais comentaron sus experiencias y vivencias en Medellín.

“Fue muy duro”

El integrante de las GOE de las fuerzas policiales santafesinas, nacido en San Javier, Rubén Walesberg, destacó que “a pesar de que luché muy bien, fue realmente muy duro el campeonato”.

“Estoy conforme con lo realizado”, aseguró y resaltó que “la primera medalla la conseguí en categoría 96 kg. grecorromana, que se disputó todos contra todos. Primero enfrenté al venezolano Luis Vivenes, muy fuerte, me ganó y luego superé a un ecuatoriano Carlos Delgado Arteaga y al colombiano Juan Martínez Ibarguren. Finalmente, perdí con el brasileño Diego Rodrigues que ganó la medalla de oro”.

“Realmente me quedé un poco triste porque pienso que estaba para más, para llegar a una final y pelear por el oro”, indicó.

“Me entrené mucho en el campus de Cuba, debí superar una molesta lesión en uno de mis tobillos y de todas maneras llegué fuerte, con ganas y estuve cerca”, agregó.

“La segunda medalla la logré en categoría libre, no era mi especialidad, perdí dos y gané una. Me sorprendió a nivel general no sólo en mi deporte, cómo crecieron Venezuela, Colombia y Chile”, indicó.

“Ahora voy a competir en el Campeonato Argentino de Lucha Grecorromana en Buenos Aires, con el objetivo de clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México el año próximo”, puso de relieve y agregó que “si sigo entrenando así, creo que tengo posibilidades de lograrlo y además de ganar una medalla”.

“Para los Juegos Olímpicos será difícil, ya que irá un solo competidor por América y hay luchadores norteamericanos y cubanos muy duros, será realmente complicado”, agregó. Finalmente, sobre su futuro, dijo que “me encanta enseñar, ayudar a los chicos y seguiré junto a Andrés Legallais trabajando tanto en judo como en lucha.”

“Fue increíble...”

En tanto, “Juampi” Vital, estudiante de Medicina en la UNL, aportó tres medallas de bronce para la Argentina y fue una de las presencias destacadas de la delegación nacional.

“El escenario fue increíble, hubo muchísima gente, siempre más de 7 competidores en cada categoría, así que el nivel fue excelente. La primera medalla fue el primer día de competencia, y la conseguí junto al rosarino Ariel Soratti. Yo antes las formas las hacía con Andrés Legallais, practicamos y nos salieron muy bien. Muy emocionante porque fue además, la primera medalla de bronce para la Argentina en judo”, señaló.

“La segunda, es la que más satisfacción me trajo porque fue individual. Categoría Senior hasta 55 Kg. y luché con los más grandes siendo junior. Hice tres luchas. Le gané a un peruano, al minuto; perdí con un ecuatoriano, no pude encontrarlo y remontar. Por el bronce vencí a un chileno, estuve concentrado y lo vencí bien”, recordó.

“Luego vino la competencia por equipos. Era un grupo excelente. A Colombia, el favorito, con el público a su favor, le ganamos 4 a 3 ajustadamente. Nos encontramos con Brasil, estábamos ganando 2 a 1, yo gané mi lucha, que fue la primera. Nos empataron, ganamos otra y los chicos se retrayeron, perdimos las cuatro siguientes”, acotó.

“Fuimos por el bronce con Chile, el primer combate salgo yo y ganamos. El segundo lo perdemos, la tercera también cuando lo descalificaron a Miguel Albarracín y se nos complicó. Pero luego ganamos todas las luchas y fue una gran alegría”.

“Nunca me había topado con este nivel excelente, me sirvió muchísimo, para mi futuro y para seguir buscando mi lugar en la selección Senior argentina, donde ya estoy pero quiero afianzarme”, puntualizó.

Finalmente dijo que “este año, tenemos un intenso calendario y yo además compito en dos categorías. Vamos al Nacional, luego el Gran Slam en Río de Janeiro, Campus de un mes en Brasil, el Sudamericano Junior en Argentina, Panamericano en agosto y Mundial en septiembre”.