Crisis en Grecia

Los europeos se comprometen a usar

todos los medios para defender el euro

Este fin de semana resolverán una serie de medidas para preservar la moneda europea de los especuladores.

José Manuel Sanz (EFE) - De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los gobiernos europeos acordaron utilizar toda la artillería financiera y legal a su disposición en defensa de su unión monetaria, desafiada desde hace semanas por los mercados y los ataques de los especuladores.

Los líderes de los 16 países que comparten el euro se conjuraron ayer, en una reunión de urgencia celebrada en Bruselas, para activar todos los instrumentos y fondos necesarios a fin de devolver la calma cuanto antes a los mercados financieros y de deuda.

La situación es de tal gravedad que los líderes han dado mandato a la presidencia de turno española de la Unión Europea para que convoque mañana, domingo, una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas en la que se aprueben los detalles del mecanismo de estabilización.

La idea es que esté listo para ser usado el lunes, en cuanto abran los mercados.

Según las reglas europeas, las decisiones de política económica y monetaria con implicaciones para el conjunto de los socios y no las puede tomar a solas el Eurogrupo, sino el Consejo Ecofin, donde participan los 27 miembros de la UE.

La declaración acordada ayer reafirma el compromiso de los 16 socios con “la estabilidad, la unidad y la integridad” de la zona euro.

“Todos somos conscientes de que hacemos frente a una situación muy seria en la zona euro, y de que vamos a hacerle frente juntos”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una breve conferencia de prensa.

En la misma rueda de prensa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel DurÆo Barroso, aseguró que los europeos harán “todo” para garantizar la estabilidad financiera de la zona.

“Estamos todos unidos en torno a nuestra moneda”, recalcó.

La peor semana

La declaración de los Dieciséis se produce después de una semana negra en las Bolsas europeas y en medio de señales cada vez más claras de que la crisis de la deuda de Grecia se contagia a otras economías del sur de Europa.

El acuerdo de los líderes del Eurogrupo contiene asimismo lo que Barroso definió como un nuevo “pacto de consolidación fiscal”.

La reducción de los déficit excesivos “es una prioridad para todos nosotros”, afirma el texto.

“Cada uno de nosotros está listo, según la situación de cada país, para tomar las necesarias medidas con el fin de acelerar la consolidación y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, añade.

En el documento, los jefes de Estado o de gobierno solicitan además al Ejecutivo de Bruselas y a los ministros que apliquen “estrictamente” las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija el límite del 3 por ciento del PIB para el déficit público.

Barroso no quiso dar ningún detalle ni sobre cómo funcionará el mecanismo de estabilización ni sobre la cantidad de fondos que podría movilizar.

Entre las medidas que se barajan figura la prohibición de las ventas en descubierto, que los especuladores utilizan para sacar provecho de la bajada provocada en el precio de un activo; forzar a los bancos a no deshacerse de la deuda soberana; o incluso autorizar al BCE a comprar en el mercado secundario las obligaciones o bonos sujetos a mayor tensión.

Barroso dejó claro que los europeos van a usar “todos los instrumentos”, pero que se hará dentro del marco presupuestario actual y con respeto a la independencia del Banco Central Europeo.

La declaración del Eurogrupo también registra el acuerdo de “reforzar la gobernabilidad de la zona euro”.

Ello significará, primero, “prestar más atención a los niveles de deuda y a la evolución de la competitividad” y no sólo al déficit.

1.jpg

Los líderes de la Unión Europea se comprometieron a utilizar todos los mecanismos necesarios para combatir la especulación.

Foto: EFE

El FMI prepara el primer desembolso

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional dará mañana la aprobación oficial al programa de créditos para Grecia y pondrá a su disposición los primeros créditos para permitirle seguir a flote. Estados Unidos ya ha expresado su apoyo al acuerdo crediticio y ninguno de los directores ha puesto objeciones, pese a que requerirá un desembolso de dinero récord por parte del FMI en relación con el tamaño de la economía receptora.

La cantidad inicial será suficiente para cubrir los alrededor de 8.500 millones de euros que el país heleno tendrá que pagar a sus acreedores el 19 de mayo y que no puede conseguir en los mercados, pues los intereses que los inversores le exigen por darle préstamos están en terreno prohibitivo.

Durante los tres años el FMI le prestará a Grecia 30.000 millones de euros y los gobiernos de la zona euro otros 80.000 millones.

ha comprometido a recortar su déficit del actual 13,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a menos del 3 por ciento para 2014, con recortes drásticos de gasto y subidas de impuestos.