Efectos de la crisis

En Argentina la bolsa perdió 10 %

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los papeles líderes resignaron ayer el 0,07 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice Merval cedió casi 10 por ciento en la semana y los bonos registraron pérdidas de hasta el 16 por ciento.

Los títulos públicos argentinos se ubicaron entre los activos más castigados en la semana: el Cupón PBI en pesos perdió 16,55 por ciento desde el viernes, en dólares con ley de Nueva York se desplomó 13,6 por ciento y con legislación local cedió 11,97 por ciento, y el Discount en pesos derrapó 12,6 por ciento.

El Riesgo País, por su parte, superó ayer el techo de los 800 puntos básicos, aunque cerró en 775 unidades, un alza de 19,23 por ciento en la semana.

La severa crisis fiscal de Grecia, que amenaza con extenderse a otros países de la Unión Europea (UE), traccionó a terreno negativo en la semana a los principales mercados bursátiles del mundo y de América Latina, una caída que se extendió a los commodities, excepto el oro.

El metal precioso fue refugio de los inversores y cerró la semana por encima de los 1.200 dólares la onza troy en Londres, a pesar de la recuperación de la moneda estadounidense por la debilidad del euro.

El petróleo se vendió a 75,11 dólares el barril WTI, una caída de 12,8 por ciento desde los 86,15 dólares del cierre de abril.

La contracción de las materias primas y los papeles energéticos fueron un lastre demasiado pesado para Wall Street, donde los indicadores terminaron con fuertes pérdidas y deslucieron la recuperación que mostraron los datos del consumo en la primera economía del mundo.

El promedio industrial Dow Jones perdió ayer 1,34 por ciento (-5,71 por ciento en la semana), el selectivo índice S&P500 cayó 1,53 por ciento (6,4 por ciento desde el viernes) y el tecnológico compuesto Nasdaq resignó 2,33 por ciento (-8 por ciento en la semana).