Un certamen organizado por el Ministerio de Ciencia de la Nación

El misterio de lo “nano”,

eje del premio Mercosur

Hasta el 23 de agosto estará abierta la convocatoria para la presentación de trabajos de investigación sobre nanotecnología, en el marco de la edición 2010 del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología. Los premios van desde los 2 mil hasta 10 mil dólares.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva invita a estudiantes e investigadores a participar del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2010. Hasta el 23 de agosto se podrán presentar trabajos en el área de Nanotecnología. Los interesados podrán acceder a las bases y condiciones visitando http://eventos.unesco.org.br/premiomercosul/.

Las categorías para presentar los trabajos son: Iniciación Científica (estudiantes y equipos de investigación secundaria hasta 21 años de edad); Joven Universitario (para estudiantes de educación superior no graduados sin límite de edad); Joven Investigador (para investigadores con educación superior completa que tengan como máximo 35 años); e Integración (equipo de investigadores con educación superior completa, sin límite de edad). Los premios van desde 2.000 dólares para la categoría de Iniciación Científica hasta 10.000 dólares para la categoría “Integración”.

La era “nano”

La nanotecnología es la capacidad técnica para modificar y manipular la materia con la posibilidad de fabricar materiales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, desarrollar estructuras o dispositivos funcionales a las dimensiones nano (una milmillonésima parte de algo). Al entender las propiedades de los materiales a nanoescala, es cada vez más factible diseñar y crear materiales totalmente nuevos y productos con novedosas características.

El objetivo del premio es incentivar la investigación científica y tecnológica y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembro y asociados al Mercosur mediante el incremento de la difusión de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico de la región. Durante sus siete ediciones este premio ha crecido en categorías y en presentaciones, y ha premiado los mejores trabajos en temas diversos como Alimentos, Medio Ambiente y Tecnologías Limpias, Energía, Tecnología para la Inclusión Social, Biocombustibles y Agroindustria.

El Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología está organizado por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. Además cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y el Movimiento Brasil Competitivo (MBC).

+ en la web

www.mincyt.gov.ar