EN ALERTA

Miles de famosos impostores aprovechan el Twitter en la red

EFE

Twitter es hoy un fenómeno creciente en Internet y una de las redes sociales más visitadas, pero no todo lo que en ella se lee es auténtico ni ha sido escrito por quién el usuario cree.

El usuario “ceoSteveJobs” anunciaba la semana pasada en su cuenta de Twitter que el nuevo iPhone se lanzará el próximo 7 de junio y buena parte de sus 21.000 seguidores en esta red social apuntaron la fecha en sus calendarios, seguros de que el consejero delegado de Apple (CEO) sabe de lo que habla.

El problema es que no se trataba del verdadero Steve Jobs que, por cierto, nunca ha utilizado Twitter para hacer anuncios corporativos. Este incidente puso de manifiesto, una vez más, que el popular servicio de micro-blogging está lleno de usuarios “falsos”, que suplantan a personajes famosos del mundo del espectáculo, empresarios de éxito o incluso políticos.

Steve Jobs, por ejemplo, tiene páginas y páginas en Twitter con cuentas de usuarios que utilizan su nombre, bien con la intención de hacer creer al internauta que se trata del verdadero creador del iPhone o, simplemente, para gastar una broma.

En algunos casos, resulta obvio que se trata de una tomadura de pelo, como es el caso de varias cuentas con variaciones del nombre “Fake Steve Jobs”, pero en otros casos no está tan claro y hay que leer los “tweets” con detenimiento para reconocer que estamos ante un impostor.

No sólo le ha pasado a Jobs. Recientemente, el cantante español Alejandro Sanz denunció que alguien había suplantado su personalidad en Twitter y dejaba comentarios racistas en su nombre, principalmente contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.