SE ENCONTRABA EN UN PULMÓN

Extrajeron un tumor benigno al rey de España

 
a.jpg

El Dr. Laureano Molins llevó tranquilidad luego de la intervención quirúrgica que duró aproximadamente dos horas y media.

Foto: EFE

EFE

El rey Juan Carlos fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Barcelona, donde se le extirpó un nódulo en su pulmón derecho y se descartó la existencia de células malignas.

En rueda de prensa, el doctor que dirigió la operación, Laureano Molins, informó esta mañana que el rey ya estaba despierto, se encontraba bien y en tres o cuatro días podría recibir el alta médica.

También indicó que el monarca no tendrá que seguir un tratamiento específico a consecuencia de la intervención.

El rey de España llegó al hospital barcelonés a las 7.30 horas (5.30 GMT) y entró en la sala de operaciones a las 9.20 (7.20 GMT) para extirparle un nódulo que se le había localizado en el pulmón derecho.

La intervención quirúrgica duró cerca de dos horas y media, y el monarca, de 72 años, recibió anestesia general, agregó el médico, quien subrayó que no fue necesario extirpar el lóbulo pulmonar en el que se encontraba la lesión.

Los resultados del estudio anatómico-patológico realizado sobre el nódulo han descartado que tuviera células cancerígenas, manifestó el doctor Molins, quien subrayó que el rey “no ha tenido cáncer de pulmón”.

Fue a fines del mes de abril cuando se decidió la operación, después de que en un chequeo ordinario anual “se encontró una calcificación pulmonar que había cambiado de aspecto”, agregó. Se realizó una nueva exploración en la que se confirmó que el nódulo había variado de tamaño, de ahí la necesidad de la intervención quirúrgica para comprobar la naturaleza del tumor.

El nódulo, de 19 por 12 milímetros, estaba situado en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho.

“La localización de la lesión, el antecedente de tabaquismo y el que no estuviera presente hace un año” determinaron la necesidad de la intervención, que “se ha realizado en fecha conveniente, sin prisas”, afirmó el facultativo.

El doctor explicó que el monarca se encuentra “muy bien” y permanece en una unidad de curas intermedias a la espera de poder pasar esta tarde o mañana a una habitación del hospital.

Según el doctor Molins, al descartarse que haya células cancerígenas, el rey tendrá un postoperatorio “más llevadero”, por lo que en unos quince días podrá recuperar una “actividad no física”.

En rueda de prensa y tras celebrar una reunión, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, desearon este sábado una pronta recuperación al rey.

“Estamos tranquilos, como esperábamos”, dijo Zapatero tras subrayar que “las cosas han salido bien”.

Igualmente, Biden deseó “lo mejor” en la recuperación del rey y elogió su figura como “hombre de una integridad total” y una gran voluntad personal.

Biden confesó que ayer, cuando se reunió con el rey en el Palacio de la Zarzuela (residencia real), desconocía que fuera a ser sometido a una intervención quirúrgica.

Una buena salud

El rey de España había sido sometido hasta ahora a intervenciones quirúrgicas “menores”, como la eliminación de unas várices en 2001, y otras por accidentes de esquí, como la extirpación en 1985 de una fibrosis que se le formó por una fisura de pelvis que sufrió en una caída en una pista suiza.

En diciembre de 1991, sufrió un accidente en la rodilla derecha que le afectó al platillo tibial externo, cuando esquiaba en Baqueira Beret (Lérida, noreste del país), al ser derribado por otro esquiador involuntariamente.