La coyuntura sigue mandando

Dr. Daniel R. Urcia

Presidente de FIFRA*

Una variedad de cuestiones azotan la sustentabilidad de la industria frigorífica argentina. Los motivos, varios:

Como en periodos anteriores, Marzo/Abril ha sido un bimestre de noticias y corridas en el sector. Desde el Gobierno se dispuso un cambio en la metodología de exportación, que significó el cierre de las mismas, disminuyendo significativamente la actividad de los frigoríficos, que ya venían aquejados por la caída de la actividad como resultado de la suba de precios de la hacienda en pie y la disminución de ventas a nivel minorista.

Durante Marzo, se llevó adelante la negociación salarial con la Federación del Personal de la Industria de la Carne cuyo convenio venció el 28/02 el cual, pese a la situación antes descripta, culminó recién este mes con un acuerdo el día 15, que se prolongará por seis meses hasta Agosto. El acuerdo representa un incremento salarial del 25% para la Categoría Calificados sin antigüedad e involucró a las entidades empresarias UNICA, CAFRISA y AFIC.

Este mes, Abril dio inicio con la incertidumbre del cambio del peso mínimo de faena.

La Industria y en especial FIFRA ha sostenido y sostiene, que es importante elevar al peso de faena en el marco de un plan de ganados y carnes integral, por el momento, entendemos que la coyuntura sigue primando por sobre el mediano y largo plazo.

A esto se suma, que recién hace 15 días se terminó de repartir el cupo Hilton que será muy difícil de cumplir, en virtud de que se hizo nueve meses después del comienzo de vigencia del período de cumplimiento. Una distribución que volvió a dejar ganadores y perdedores, con un generalizado descontento.

Mientras tanto, el sector, que ha sabido superar otras situaciones de crisis coyunturales, sigue apostando a la excelencia mediante capacitación y participación en los mecanismos de certificación laboral, para elevar el reconocimiento de las capacidades demostradas por los trabajadores de la industria frigorífica. Un valor agregado que nuestro sector debe potenciar y aprovechar para el bien de todos.