Reunión de autoconvocados

Tensa espera en el norte provincial

Los Productores agropecuarios del norte provincial advirtieron mediante un comunicado que la calma y la espera tienen límites. Aseguraron que está en riesgo el presente y el futuro de ellos y de sus hijos.

Campolitoral

[email protected]

Este documento refleja el estado de tensa calma que reina en ese sector de la provincia por la ineptitud e intransigencia del gobierno nacional en asistir a una zona tan castigada.

A continuación reproducimos parte del extenso comunicado: “Los Productores agropecuarios de este lugar del país advertimos al gobierno nacional que la calma y la espera tienen límites. Estamos cansados, absortos, y vamos a decir NO con más fuerzas que nunca; porque está en riesgo el presente y el futuro nuestro, y el de nuestros hijos. No van a mancillar nuestra dignidad.

(...)Que la misma subsistencia del norte depende de medidas extraordinarias a aplicar en breve para salir de una situación limite, consecuencia de inclemencias climáticas adversas y de nefastas políticas agropecuarias implementadas que endeudaron y ahogaron al sector. ¿No existe acaso un banco de fomento para estas contingencias? ¿Que se espera para asistirnos?.

Que con contenida bronca vemos como se despilfarra en forma descarada nuestro dinero producto del trabajo de incansables y noble seres humanos. Produce náuseas ver como funcionarios de turno se enriquecen de la noche a la mañana sin importar el sufrimiento de los demás. Les interesa solamente sus fines oscuros y mezquinos. Saquear el producto de nuestros esfuerzos con retenciones e impuestos asfixiantes que ayudaron a empobrecer la región.

(...)Que la democracia es la forma de gobierno que acepta el disenso para llegar al consenso. ¿Qué es la democracia sino debatir la pluralidad de ideas? y no simples declamaciones. ¿Y el diálogo? Hablan de leyes cuando les conviene. A los cultores del odio los usan como voceros, y estos opinan sin conocer nuestra actividad.

(...)Este norte hostigado se sumerge en un estado de zozobras; en los últimos años desaparecieron el 20% de los productores medianos y pequeños; se han muerto alrededor de 500.000 cabezas de ganado achicando notablemente los rodeos. Se han perdido casi en su totalidad las últimas cosechas de girasol, soja, maíz y trigo; la actual de soja es solo un bálsamo que durará unos meses. El nivel de endeudamiento es escalofriante. Las deudas en esta zona están en el orden de los $ 1.000.000.000.

Señora presidente, ya no seremos ni tolerantes ni distraídos, ya no nos van a arrear mas ni con la fuerza ni con el miedo. ¿O tendremos que subir a las rutas nuevamente para que nos escuchen? No nos subestimen.

Acá hace falta otra cosa más importante que ser ignorados y segregados, para no ser ni condenados ni estafados como lo hace su gobierno. Y esa otra cosa debe surgir, si Ud no tiene capacidad, del parlamento argentino. ¿No fue el campo acaso el principal actor que sacó al país del infierno en el 2001? ¿Por qué tanto desprecio?

El campo seguirá siendo el engranaje motor, generador del mayor movimiento económico de este país. Acá somos mas de 1.000 productores y cerca de 30.000 personas dependen del trabajo rural, y que están en serio riesgo de desaparecer, ¿eso no interesa?

Sin el campo no hay desarrollo, y este no es posible sin el campo.

Vamos a resistir al extremo, pero ese extremo tiene límites; no nos incite a la violencia porque no queremos eso, pero tampoco seremos mansos corderos que llevan al matadero.

Estas son verdades que no se deben callar, que la mayoría la piensa y no todos la dicen; nosotros SÍ las decimos porque ella nos asiste. ¿Qué es esta verdad sino el producto de la realidad? Que se haga justicia”, señala el comunicado.