Mercoláctea 2010

La leche en su mejor momento

San Francisco vuelve a convocar a la cadena lechera del país y del mundo. Nuevas atracciones y un contexto favorable adornan la “semana más lechera del año”.

Campolitoral

[email protected]

Tres seminarios con diferentes temáticas, Olimpíadas Lácteas, Concurso de Forrajes Conservados, un bar temático lechero para conversar mano a mano con los profesionales de la institución sobre alternativas tecnológicas, organizacionales y de capacitación, el “InnoBAR del Bicentenario” , son sólo algunas de las participaciones institucionales en la muestra.

El INTA estará presente en distintos seminarios. El viernes 14 de mayo, de 10 a 13, en la carpa Pedro Labanca, se llevará a cabo el seminario INTA de lechería bovina: Condiciones para lograr un crecimiento sustentable de la producción nacional de leche. El encuentro será un ámbito de reflexión e intercambio en torno a la posibilidad de un crecimiento sectorial amplio, que abarque lo productivo, la calidad, el valor agregado, lo organizacional-institucional y el capital social. Contará con la presencia de destacados especialistas como Miguel Taverna (INTA Coordinador Programa Nacional Leches), Ricardo James (CIL, Empresario) y Roberto Bisang (CEPAL).

Ese mismo día, pero desde las 14:30 se llevará a cabo el seminario lechería extrapampeana: por un crecimiento territorial en donde representantes de diferentes ministerios y organizaciones se reunirán para entablar una discusión interinstitucional sobre las oportunidades de producir leche en zonas marginales.

Otro seminario con fuerte participación institucional será el II Seminario Internacional del sector ovino y caprino que contará con una participación destacada de los profesionales de la institución. Desde las 10 de la mañana del viernes hasta el mediodía del sábado habrá charlas sobre diferentes aspectos vinculados al desarrollo de estas lecherías.

Olimpíadas Lácteas

El jueves 13 de mayo a las 10:00 hs, en la Pista Central del predio de Mercoláctea, dará comienzo la 8º Edición de las Olimpíadas Lácteas. Estudiantes de los dos últimos años del nivel secundario y agrotécnico de todo el país compiten demostrando cuánto saben sobre la lechería argentina. El concurso es un ámbito de encuentro donde se priorizan los valores del conocimiento, del compromiso, del esfuerzo y del trabajo en equipo. También es un espacio de integración entre docentes y alumnos. Profesionales de INTA coordinan el certamen persiguiendo estimular las raíces agropecuarias y sobre todo motivar vocaciones lecheras en los jóvenes, como protagonistas del futuro en el sector. Este año, al finalizar, los estudiantes se encuentran en el stand del Ministerio-INTA para participar de una charla de orientación vocacional para los futuros tamberos.

Un nuevo récord para el concurso.

Nuevamente el Concurso Nacional de Forrajes Conservados bate récords de presentación de muestras. El laboratorio del INTA Rafaela está realizando los análisis de las más de 600 muestras presentadas. El silaje de maíz sigue siendo la categoría con más número de muestras enviadas. Le siguen los silajes de cereales de invierno y de sorgo granífero. La jura se hará el jueves 13 de mayo y la entrega de premios, el viernes 14.

InnoBAR recargado

En el “InnoBar”, que estará ubicado dentro del stand del Ministerio de Agricultura, se llevarán a cabo una gran cantidad de actividades que buscan un intercambio fluido con los visitantes.

El bar lechero abre sus puertas con una charla de orientación vocacional para los estudiantes que visiten Mercoláctea y a continuación, y durante toda la muestra, será el centro de los encuentros sobre los temas más importantes de la producción lechera: las Pymes tendrán su momento para compartir experiencias, se presentará el curso “El Profesional Tambero” una propuesta de capacitación que ya tiene más 1600 graduados en todo el país. La gestión de la empresa estará presente con demostraciones de software y otras herramientas útiles y los problemas de reproducción serán abordados por los veterinarios que propondrán un nuevo Plan de Extensión en Reproducción. También habrá un consultorio para vacas en transición, momentos para conversar sobre instalaciones para tambos más intensivos y el manejo de los efluentes.

Más actividades institucionales

El viernes 14, de 15 a 16, Walter Mancuso, Silvina Buttarelli y un grupo de tamberos-queseros entrerrianos, participan de la Mesa Lateral de la disertación Habilitación de plantas queseras artesanales, brindada por Técnicos de SENASA y de la RO del Uruguay, dentro del II Seminario internacional del Sector de Ovinos y Caprinos.

El Jueves 13 a las 19, en el stand de Biogénesis Bagó, el Dr. Carlos Corbellini, ofrecerá una charla sobre el tema: Características metabólicas e inmunológicas de las vacas lecheras en transición. Micotoxinas en leche: legislación, riesgos, prácticas preventivas y de control. María Estela Tarchini, Juan Carlos Basílica y Marcelo Signorini, participan de esta charla el jueves 13 a las 17, en la sala Bartolomé de la Ubre.